Este domingo Rosario3.com, tomó contacto telefónico con el doctor Leonardo Caruana secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario quien hacía una síntesis del estado de situación ante el aumento de casos de COVID 19.

“Como lo veníamos plateando estas últimas semanas, el escenario es complejo en Argentina, con más del 80% de los casos confirmados en el AMBA y el incremento de casos en distintas provincias del país incluida Santa Fe, en donde se han experimentado incrementos en distintas ciudades y en Rosario, aumentando la posibilidad de contactos y contagios en personas con antecedentes de viajes" indicó el funcionario municipal.

"En las últimas semanas tenemos contagios donde el nexo epidemiológico tiene esa relación con lugares de circulación viral masiva y persistente. A esto debemos agregar las bajas temperaturas que se registran además, de la conectividad de Rosario con las ciudades que conforman el Gran Rosario y el resto de la provincia con el AMBA y con la provincia del Chaco. Es por esto que venimos teniendo casos que se van confirmando" apuntó.

Caruana destacó que "la ampliación de la investigación epidemiológica es muy distinta a la de hace tres meses atrás en la que contábamos con menos de una decena de personas con necesidad de aislamiento; hoy debemos hacer un trabajo mayor ya que el número de aislamiento preventivo por caso llega hasta 100 personas. Esto nos lleva a cuidar todos los protocolos en los ámbitos de trabajo y sobre todo dentro de los espacios afectivos: familiares y sociales".

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTACTOS

"Es allí donde nosotros vemos también que después del caso confirmado, aparecen otros alrededor y los mismos tienen que ver, justamente, con estos espacios: reuniones de trabajo, reuniones familiares" puntualizó Caruana.

De esta manera el funcionario insiste que "es muy importante en esta etapa, SEGUIR CUIDÁNDONOS, ya que es una etapa que nos encuentra con un aumento de número de casos y, por otro lado, con una gran habitualidad y funcionamiento no sólo de las actividades económicas, entre ellas fabriles, gastronómicas y de servicios, sino también con grandes encuentros recreativos y sociales que hace que los debamos observar con mucho cuidado”.

*Leonardo Caruana, Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario