Avanzando en la entrevista el presidente del Colegio de Odontólogos sostenía: “Hemos estado activos desde el principio, cuidamos de no relajarnos y asumimos la responsabilidad de tener nuestros consultorios abiertos ya que de ese modo aliviábamos al sistema público de atención odontológica. La población sabe dónde concurrir y sigue con su profesional. El control de este ejercicio ha sido exitoso; ya que no tenemos ningún reporte hasta hoy que nos diga que haya habido contaminación en un consultorio odontológico”.

Más adelante, Raúl Allín, le decía a Rosario3.com: “Los odontólogos ponemos mucho celo en el ejercicio de nuestra actividad frente a la amenaza de un virus con un alto grado del nivel de contagio. Somos conscientes que trabajamos en una zona de alto riesgo para el contagio que nos lleva a tomar todas las precauciones, las que hasta ahora se vienen cumpliendo con un gran esfuerzo por parte de los odontólogos. Como contracara vemos que hay muy poca participación de las empresas y de Obras Sociales que deberían estar comprometidas como lo están los profesionales odontólogos. Además de estar más atentas al reclamo que venimos haciendo”.

¿Quién debe financiar los recursos necesarios para la protección del paciente y del profesional en el acto odontológico?

“Es la Obra Social Provincial la que en todo el país se hace cargo. Cuando son los pacientes de O Sociales privadas en muchos casos el costo cae sobre el paciente. El odontólogo no puede hacer frente a la financiación de este recurso. Además, no podemos dejar de usar los elementos de protección para cada paciente".

El odontólogo trabaja en la zona más cercana a la posibilidad de contagio y lo hace por un largo espacio de tiempo.

"Todo el equipo de protección del odontólogo tiene que estar acorde a la fase 1. Además, la emergencia sanitaria está contemplada hasta marzo de 2021, por lo que nos preguntamos quién se va hacer cargo de la financiación de los elementos que protegen a pacientes y profesionales. Por todo esto creemos que los financiadores de la salud deben revisar su conducta”.

¿Cómo funciona el Colegio en esta etapa de la pandemia?

“El funcionamiento administrativo se hace respetando todas las normas de bioseguridad. Hemos limitado el horario para la atención. Y muchos trámites se hacen por vía electrónica; al mismo tiempo, la actividad académica y de capacitación se sigue llevando a cabo, pero con la modalidad virtual”.

*Raúl Allín, presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe 2da Circunscripción