“El dengue está siguiendo la evolución que habitualmente dan estas epidemias: primero, hace un mes atrás, teníamos casos con antecedentes de viajes, en unos casos, viajeros que venían del norte de Santa Fe, del departamento General Obligado.

Antecedentes de viaje de personas que venían de Bolivia, Paraguay o Brasil.

Ahora, en este momento, cuando ya se han registrado 190 casos, podemos afirmar que son casos autóctonos, es decir, casos que se han contagiado en nuestra zona. El mosquito está en la ciudad, por lo que, la tarea preventiva, es la que se impone:

El uso de repelente,  la tarea de eliminar todos lugares del hogar donde se reproducen los mosquitos sigue siendo fundamental.

Son dos tipos de medidas impostergables que debemos asumir como ciudadanos:

Eliminar el mosquito circulante, y disminuir la multiplicación del mosquito.

Éstas son las dos medidas que tenemos. Con ellas no vamos a evitar tener casos, sino que evitaremos que se multipliquen exageradamente, dado que, después de la pandemia, éste es el año que más casos estamos teniendo.

Primero fueron dengues con antecedentes de viajes. Ahora tenemos casos autóctonos: el mosquito pica a una persona en estado febril, en pleno período de viremia, y se trasforma en un mosquito que contagia la enfermedad. Ese mosquito es hembra, pone huevos y los mosquitos que nacen de esos huevos cargan el virus, y esto genera la multiplicación a la que está expuesta la comunidad.

Es por esto que en la provincia tenemos más de 3.000 casos. Por eso es de relevante importancia poner en práctica los dos tipos de medidas:

Uso de repelente y eliminar los lugares con aguas claras y limpias de nuestros domicilios y sitios aledaños.  buscados por los mosquitos, lugares preferidos por las hembras para poner sus huevos.

Insistimos: es muy importante el uso de repelente, sobre todo, si comenzamos con síntomas. Nosotros, cuando vamos a la casa de la persona con síntomas fumigamos y revisamos las nueve manzanas de alrededor, ya que el mosquito tiene un radio de vuelos de unos 100 metros distancia en la que el mosquito puede volar y puede picar.

Por eso recomendamos el uso del repelente cada cuatro horas. Al que debemos agregar, pastillas para los mosquitos, espirales y todo aquello que pueda alejar al mosquito circulante.

Junto a esto, la responsabilidad comunitaria es eliminar la reproducción, para lo cual debemos eliminar de nuestras casa cualquier elemento en el que se acumule agua limpia. Y limpiarlas periódicamente”.

 

*Leonardo Caruana, Secretario de Salud, Municipalidad de Rosario