Rosario3.com, se contactó con el psicólogo, Jorge Libman que nos decía que “esta pandemia, paradojalmente nos encuentra mejor que otras epidemias por las que hemos pasado, como las de gripe de hace unos años atrás; ya que, hoy disponemos, al alcance de nuestras manos, de medios digitales que nos permiten comunicaciones virtuales de buena calidad. Las mismas hoy incluyen las imágenes, lo que le da al encuentro casi todos los ingredientes que un encuentro de estas características requieren".

"En nuestros casos no sustituyen el vínculo analizante terapeuta, pero al menos permite, dadas estas circunstancias ser una buena alternativa al mismo. Todas las aplicaciones que nos facilitan las videollamadas, son útiles porque a través de las mismas podemos llevar adelante la psicoterapia, siempre dentro del marco de privacidad que tiene que estar cuidado por paciente y terapeuta asegurando el silencio para conformar el marco donde trascurra el diálogo terapéutico", sostuvo. "De este modo lograremos el cometido que es escuchar al paciente y hacer presente nuestras intervenciones para brindarles, a los pacientes, las herramientas necesarias para que las mismas puedan ayudar a modificar aquello que debe ser modificado", manifestó.

- ¿Esta es una experiencia que usted conocía?

- Sí. A estas tecnologías las vengo utilizando hace mucho tiempo; y se me mostraron efectivas, siempre que las podamos realizar desde la ética, dentro del marco terapéutico, que es el marco que creo más rico para mis pacientes. Tengo claro que no se trata de un sustituto de la metodología que habitualmente llevamos adelante, que es la que nos ayuda a transmitir el consultorio y la presencia física de analizante y terapeuta y del contacto y la calidez que este formato nos permite.

En lo esencial podemos realizar esta alternativa con la que nuestros pacientes se sienten beneficiados.

- Hoy, ¿Es, tan sólo, una alternativa?

- Sí. En este momento se convierte en una alternativa inevitable para no dejar sin asistencia a nuestra gente. Pero después que pasemos esta experiencia de aislamiento social obligatorio volveremos a la metodología que incluye el encuentro de dos, analista y analizante, en el marco del espacio destinado a tal efecto, guardando la privacidad, la calma y el silencio para que prive el ambiente necesario para la escucha.

Pero la gente que siga teniendo inconvenientes por vivir a muchos kilómetros y se vea imposibilitada de acceder al consultorio para tener un encuentro cara a cara, podremos seguir utilizando este sistema alternativo.

Jorge Libman, psicólogo, especialista en psicología psicodinámica, matrícula 2231 Instituto Pinel, Alvear 1478, 3er Piso Rosario