A partir del mes de marzo de este año, cuando la Organización Mundial de la Salud declara el estado de pandemia por el COVID 19, se comienza una etapa de alto impacto para los bancos de sangre, ante la posibilidad del uso del plasma de pacientes recuperados de la infección de este virus en aquellos enfermos infectados en estado grave.

Sofía Bonetti, especialista en medicina transfusional, trabaja en sendos bancos de sangre, uno de la salud pública y otro privado de nuestra ciudad; y al referirse al tratamiento con plasma de pacientes que sufrieron la enfermedad experimental nos decía: 

“Hacemos notar que este tratamiento está en período experimental en el mundo; mediante el mismo se provee de anticuerpos a través del plasma del paciente recuperado. No todo paciente recuperado califica para ser donante. Se requieren estudios clínicos y bioquímicos.

La sangre es un elemento vital para toda sociedad; se la requiere en todas las épocas del año, en todas las naciones. En el mundo entero se han organizado colectas y hemos recibido recomendaciones y lineamientos, todo amparados en protocolos con el fin que el sistema siga funcionando y no se detenga”.

- ¿Cómo es el procedimiento de la selección de los donantes?

- Nosotros para recurrir al uso de esta terapia experimental de plasma de convalecientes nos manejamos con lineamientos estrictos, protocolizados desde la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional. Estas directrices tienen una serie de normativas, encuadradas dentro de un marco legal de la Ley de Sangre, que prevé la utilización del plasma de pacientes recuperados que deberán calificar como donantes. Nos marca además los estudios que debemos hacer y cómo hacerlos, cómo extraer el plasmo y cómo almacenarlo y distribuir. Además, debemos contar con el aval del Comité de Ética de nuestras Instituciones. Nosotros como banco de Sangre participamos de un trabajo internacional Multi Céntrico.

- ¿Este recurso terapéutico ya fue utilizado con anterioridad?

- Sí, se lo usó en la epidemia de gripe H1 N1, en algunos países, no en el nuestro; en la Epidemia de Mers; ambos virus similares al COVID 19; pero nosotros, en nuestra región tenemos el antecedente de su uso en la Fiebre Hemorrágica Argentina antes de la aparición de la respectiva vacuna. Resultó ser un tratamiento probado y efectivo.

En el caso que nos ocupa se trata de formar parte de una línea mundial que está en período de investigación; mientras se realizan varios intentos de sintetizar la vacuna.

También en el mundo y en nuestro país usamos la inmunoglobulina como tratamiento mundialmente aceptado.

Van a faltar muchos meses hasta la aparición de alguna de las vacunas que se están desarrollando; mientras tanto el mundo de la ciencia acepta esta alternativa terapéutica avalada por la comunidad científica y médica del mundo.

El tratamiento con plasma de pacientes que sufrieron la enfermedad y se recuperaron aporta una inmunización pasiva; la vacuna aportará la estimulación de los anticuerpos para enfrentar al virus. Son dos modos distintos que aportan mecanismos diferentes de inhibir al agente causante de la infección.

- ¿Qué les diría a los posibles donantes?

- Que la enfermedad de la cual se recuperaron les da la oportunidad de ser donantes y ser parte de un acto solidario. Esa persona va a ser muy bien estudiado para comprobar que califica como donante. Son varios estudios que debemos realizar, tanto bioquímicos como clínicos, además de estudiar sus antecedentes. Pero ya el haber elegido serlo, sitúa a esa persona como un agente solidario que contribuye al sistema de salud de la población en un momento crucial para la salud mundial.

Quien desee donar plasma, debe enviar un mail a centroregionalhemoterapia@gmail.com. En el mismo debe expresar que desea ser donantes. Luego, será citados para hacerle una entrevista y será estudiados.

Mail para los donantes de plasma de pacientes recuperados de COVID 19. centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar.

Doctora Sofía Bonetti, especialista en medicina transfusional, matrícula 12614