El sector privado de la salud a nivel nacional advirtió por la fuerte caída de la cantidad de donantes voluntarios de sangre en todo el país, como consecuencia del temor generalizado ante la evolución del brote de Covid-19, y convoca “con urgencia a la población que cumpla con los requisitos a que se acerque a donar”.

Debido a las medidas de aislamiento dispuestas frente al avance del coronavirus, el número de personas que donan de forma voluntaria descendió en un 80% a nivel nacional y generó la preocupación en Adecra+Cedim, la cámara nacional que nuclea a prestadores de la salud privada como clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de diagnóstico.

“De continuar esta situación, a la brevedad se agotará el stock de sangre, que no puede ser fabricada y no tiene un sustituto”, expresaron desde la organización e instaron a la donación en los centros habilitados, tomando las medidas de prevención necesarias.

En este sentido, explicaron que “las normas de aislamiento total obligatorio, de público conocimiento, son perfectamente compatibles con la donación” y que el único requisito para poder hacerlo es cumplir con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación.

“Queremos garantizar a la población sana que puede ser donante, que los espacios de donación no implican riesgo alguno”, agregaron.

“Esta problemática en torno a la donación de sangre perjudica profundamente a nuestra sociedad, trayendo serias dificultades en el desarrollo de tratamientos y transfusiones a muchos pacientes, que no pueden suspenderse. Por eso hacemos este llamado a la población”, señaló Roberto Jorge Fernández, director médico de Fundación Hemocentro Buenos Aires (institución asociada de Adecra+Cedim) y presidente de la Cámara Argentina de Medicina Transfusional.

Quiénes pueden donar

 

- Quienes cumplan con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación.

-Quienes no hayan viajado al exterior, no hayan tenido contacto con gente que volvió del exterior, ni hayan tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 días.

Quiénes no pueden

 

- Quienes no cumplan con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación.

-Quienes hayan viajado al exterior, hayan tenido contacto con gente que volvió del exterior y/o hayan tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 días.