Nos alarmaba hasta ahora la presencia de microplásticos en los peces e incluso en algunos mamíferos, pero el problema asciende un serio escalón al comprobar un estudio, avalado por el gobierno alemán, que los plásticos han puesto un pie ya en los organismos humanos, concretamente en los de de niños y adolescentes, tal como consignó el portal abc.es.

Según un estudio realizado por la Agencia Federal del Medio Ambiente alemana y el prestigioso Instituto Robert Koch, casi todos los niños y adolescentes tienen ya ingredientes plásticos en sus cuerpos. En muestras de orina tomadas a 2.500 participantes, biomonitoreo humano realizado a niños de entre 3 y 17 años, se detectaron residuos de 11 de las 15 sustancias analizadas en un 97% de los casos. En su mayoría eran plastificantes contenidos en los plásticos. El informe lleva por título “Estudio ambiental alemán sobre la salud de niños, niñas y adolescentes 2014-2017” y ha sido realizado a petición del grupo parlamentario Los Verdes. El dato más preocupante que expone el resultado es que los niños de menor edad aparecen como el grupo más afectado.

El material que más preocupa a los investigadores es el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que se emplea con frecuencia en utensilios de cocina antiadherentes y ropa impermeable, y que estará prohibido en la UE a partir de 2020 debido a que puede ser peligroso para el sistema reproductivo y el hígado. En el distrito de Altötting, en Baviera, incluso el agua potable está contaminada con este producto químico potencialmente cancerígeno, según ha denunciado la prensa local.

Fuente: abc.es