El humo sigue estando en el aire de Rosario y el Secretario de Salud Pública de la municipalidad, Leonardo Caruana, le reclamó al gobierno provincial y nacional que tomen medidas urgentes para preservar la salud de los rosarinos. 

El profesional de la salud usó su red social para compartir información de los efectos que produce el constante humo que se respira en Rosario. Para describirlos, escribió: “Rosario por su cercanía al Paraná sabe que los humedales no sólo se miran y disfrutan: se cuidan y se protegen. Abro hilo sobre la situación del humo en la ciudad”. 

A continuación escribió sobre las enfermedades que aumentaron el último año, la urgencia de un estado que garantice la salud y una serie de autocuidados para los rosarinos.  

“Con la quema de pastizales, aumentan las consultas en guardias y consultorios tanto dentro de la red municipal como en otros establecimientos públicos”, agregó Caruana quien además publicó gráficos para ilustrar sus declaraciones. 

En un siguiente tuit dijo: “Desde el período 2021 a la actualidad, aun en momentos de gran contagio de COVID19, las consultas aumentaron un 15% en los menores de 15 años, mientras que en los adultos, el aumento fue de más de un 20%.”

El secretario manifestó que las consultas en las guardias o clínicas son por conjuntivitis, faringitis, laringitis, laringotraqueitis, rinitis, bronquitis, asma, enfermedad obstructiva pulmonar crónica, tos y cefaleas. Todas relacionadas a los efectos del humo en la salud. 

Para finalizar, le pidió al estado provincial y nacional que “cuiden nuestros humedales, protejan nuestra salud, nos devuelvan el viento fresco y claro y, con él, la esperanza del futuro”. 

Y compartió imágenes con autocuidados para que los ciudadanos tengan en cuenta. Entre ellos: no fumar, mantener puertas y ventanas cerradas, no usar velas, limitar el uso de aspiradoras, evitar las actividades al aire libre, entre otras.