Cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Rosario3.com dialogó con Lucrecia Mata, médica cardióloga y especialista en cardiología infantil quien ante la importancia de esta conmemoración sostuvo que “lo que se quiere destacar con la instauración de un día al año dedicado a las cardiopatías congénitas es llamar la atención sobre que son enfermedades que existen; ya que se tienen en cuenta las enfermedades cardíacas de los adultos y a este grupo se lo olvida. Debemos recordar que hay niños que nacen con problemas cardíacos y que nada tienen que ver con las cardiopatías del adulto”.

Respecto de la prevalencia de esta patología, la experta destacó: “Las cardiopatías congénitas son unas de las malformaciones más frecuentes que se detectan en los recién nacidos y que impactan, en un pequeño porcentaje, en la mortalidad infantil. Por este motivo es de suma importancia el diagnóstico prenatal, ya que, con un diagnóstico precoz y oportuno, se pueden tomar las medidas adecuadas como programar el lugar adecuado para el parto y las posteriores medidas que se deben llevar adelante; de este modo se reduce la mortalidad, al disminuir los riesgos".

QUÉ SON Y CÓMO SE PRESENTAN LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Las cardiopatías congénitas son clasificadas según el riesgo: bajo, moderado o alto; las que se presentan repartidas alrededor del 30% para cada una. "Si no tenemos el diagnóstico prenatal, hay que detectar en un recién nacido si está dentro de las de alto riesgo que representan, como dijimos entre un 30 y un 35% de las Cardiopatías Congénitas; ese grupo va a necesitar una intervención quirúrgica dentro de los 10 días de nacidos", subrayó Mata.

Sobre signos de alerta, la experta indicó que "siempre existe algún signo y algún síntoma: un soplo, el tipo de respiración, la dificultad para respirar". Y amplió: "En la mayoría de los casos de dan dentro de las 48 horas de nacidos. Son fácilmente percibidos por el médico neonatólogo que revisa al niño al nacer. Si es necesario, se traslada a un centro de alta complejidad donde estén dadas las condiciones para atender estas patologías".

LUCHAR POR EL RECONOCIMIENTO

Existe una agrupación de padres de niños con cardiopatías congénitas que trabajan dando a conocer sus experiencias para facilitarle a los padres primerizos que tienen que pasar por las mismas situaciones. Luchan para conseguir la promulgación de la Ley de Cardiopatías Congénitas.

"Son derechos que los niños con cardiopatías congénitas tienen como sujetos de derecho para ser atendidos con la cobertura médica universal", aseveró Mata. Desde el año 2010 hay un Plan de Cardiopatías Congénitas a nivel nacional, mediante el cual se facilita el acceso al diagnóstico precoz, además de regionalizar en centros de cirugía cardiovascular especializados, para que los niños de diferentes zonas del país encuentren la atención que requieren.

Además es indispensable contar con un Registro Nacional que elabore las estadísticas correspondientes, información valiosa y necesaria.

De este modo, todos los chicos que nazcan con cardiopatías congénitas, tengan o no obra social, deberían acceder a este derecho de ser atendidos convenientemente. La pandemia ha impactado sobre la población, parte de la cual, debido a la cuarentena no hizo los controles que habitualmente pedimos a las mujeres embarazadas, con lo cual habrá cardiopatías en niños por nacer que no podemos identificar hasta que esos niños nazcan; ya que no se les hicieron a esas embarazadas de riesgo el control prenatal correspondiente.

CONTROLES NECESARIOS

Se solicita que las futuras mamás con riesgo de tener un bebé con cardiopatía congénita, se realicen una ecografía entre la semana 18 y la semana 24 de gestación. Debemos decir que toda mamá puede tener un bebé con cardiopatía congénita, ya que su aparición es azarosa. Por eso pedimos que el ecocardiograma fetal esté incluido dentro de los controles de rutina y que toda embarazada se lo pueda hacer.

Se debe tener en cuenta que las cardiopatías congénitas son una de las malformaciones más frecuentes; las que, a veces van asociadas a síndromes genéticos; y que, tratadas a tiempo, dan a ese bebé la posibilidad de tener buena calidad de vida pudiendo integrarse a la sociedad como cualquier otra persona que no la haya padecido.

Por esto es tan importante el diagnóstico precoz; el que debe tener alcance universal tanto para la pesquisa, diagnóstico, tratamiento y seguimiento; ya que serán adultos que deberán ser tratados y controlados convenientemente.

 

*Dra. LUCRECIA MATA Médica Cardióloga – Cardiología Pediátrica, Mat. 16632. Consultorios del Británico Jujuy 1540 5to piso- Rosario – Argentina. Tel. 0341 422-9759 / 9814 / 9840