Investigadores de Cima Universidad de Navarra (España) han llegado a resultados esperanzadores: desarrollaron una nueva estrategia de inmunoterapia frente al cáncer, basada en la transferencia de un tipo de células inmunitarias modificadas genéticamente para potenciar su capacidad proliferativa y antitumoral, pemitirá avanzar en el uso de la inmunoterapia en cáncer.

¿En qué consistes? La estrategia se basa en la combinación de terapia génica y de terapia celular adoptiva han logrado en modelos animales reducir y retrasar el crecimiento del tipo de cáncer de piel e hígado más frecuentes, el melanoma y el hepatocarcinoma, respectivamente, tal como publica el portal abc.

Además de las conocidas CAR-T, hay otro tipo de terapia celular que se basa en el uso de linfocitos infiltrantes de tumor (TIL, por sus siglas en inglés), células inmunitarias que se encuentran de forma natural en el tumor del paciente.

La estrategia consiste en seleccionar en el laboratorio los TIL que mejor reconozcan al tumor, expandirlos y, después de ser activados, se infunden de nuevo en el paciente. "Esta estrategia ha resultado eficaz en un número significativo de pacientes con cáncer", dijeron los científicos.

Fuente: abc