Más adelante Mariño argumentaba: “hoy estamos en otro escenario. Lo que debemos decir, sin embrago, es que, en el último mes, se incrementó el 200% el contagio por coronavirus. Lo que es una preocupación. Pero, por otro lado, cayó el ritmo de vacunación: durante el mes de enero, el nivel de vacunación/día era de 562.000 dosis/día, en la actualidad ese nivel descendió a 130.000 dosis/día.

La ecuación es: menos vacunación y más contagios, en este último mes.

Nosotros  podemos medir el impacto en función del número de contagios, o el impacto sobre la presión del contagio al sistema sanitario. En la internación no ha impactado del mismo modo. En este momento tenemos internado en un sanatorio de Rosario a una sola persona con características particulares, se trata de un paciente trasplantado, con inmunodepresión.

Además, en estos momentos, recurrimos solamente al hisopado selectivo: lo implementamos en el inmunodeprimido, al paciente con patología cardio respiratoria, al diabético, al adulto mayor. Hemos segmentado el hisopado, no es para todas las personas.

Hoy tenemos sintomatología febril gripal con vías aéreas superiores comprometidas en 6 o 7 personas de cada diez. Se comienzan a confundir, virus estacionales como influenza, sincitial  repiratorio, adeno virus, con covid. Y se empiezan a “pegar codazos” entre ellos, para ver quién logra el “protagónico”. Hace 40 días cada 10 hisopados, 9 eran NO COVID. Ahora, comenzó la pulseada entre todos y parece que COVID quiere ganar terreno. Hoy de cada 10 hisopado, tres o cuatro son covid. Hace 40 días era 1 a 10.

Al contagio lo vemos como una luz amarilla, de precaución; sin embargo, en la ocupación de camas, estamos  compensados.

Las Guardias Médicas, reciben, en estos días, mucha enfermedad febril respiratoria, en su mayoría en vías aéreas superiores, muy pocas en vías aéreas inferiores, las que se presentan como neumonías clásicas bacterianas. Estas merecen atención domiciliaria y no requieren internación.

Debemos tener en cuenta que, por las medidas tomadas durante la pandemia y el aislamiento, prácticamente no tuvimos en 18 meses influenza y muy pocas neumonías bacterianas. Por eso, este año nos anticipamos con la vacuna antigripal. Hacemos una recomendación firme para que quienes tienen la indicación se la apliquen, al igual que la vacuna contra la neumonía para aquellos que la tiene indicada, además de completar las dosis pendientes de la vacuna anti covid; hoy, al 60% de la población le está faltando la tercera dosis. En esto tenemos que ser muy enfáticos.

Destaco algo que debemos tener en cuenta: hoy tenemos las vacunas, pero debemos saber que, entre abril y octubre, se van a vencer 5 millones de vacunas. Hacemos una firme invitación para que la gente vaya a recibir la tercera dosis.

LA CUARTA DOSIS

Deberán inocularse con la cuarta dosis, las personas que tengan un riesgo particular. Toda persona mayor a 50 años, por su edad y que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la tercera es  firme candidata a recibirla ya.

¿Cuál es el tiempo de espera para las personas que hayan recibido la vacuna antigripal?

Con una semana de diferencia es suficiente, en el caso de la vacuna antigripal, con la de la neumonía pueden aplicarse simultáneamente.

¿Qué les decimos a las personas que hoy cursan síntomas compatibles con covid? ¿Qué deben hacer?

Lo primero que deberán hacer es el tratamiento sintomático y el aislamiento domiciliario. Y esperar cómo evoluciona su caso. Debe prestar atención a la entrada de aire, y si son las vías superiores las que están congestionadas y no las bajas, está sin tos y nota que sus pulmones no están tomados, les sugiero tomar una consulta domiciliaria, a través de un servicio de emergencia o concurrir a una guardia. Puede, consultar con su médico de cabecera, o médico de familia. Con lo cual el 90% se va a poder atender en sus casas.

El hisopado debe ser selectivo: no todo cuadro respiratorio requiere un hisopado covid. En cambio, el paciente inmuno deprimido, el paciente que tenga condiciones de riesgo, dentro del hisopado, nosotros les estamos incluyendo, además de covid, los otros virus respiratorios, porque la primera causa es viral y el primer sitio que afecta, vías aéreas superiores.

RECOMENDACIONES

En dos años recibimos un curso acelerado de cuidados: lavado de manos intensivo, tapa boca, aislamiento, sin concurrir a lugares cerrados, los que deben tener circulación de aire cruzado.

Ahora bien, en cuanto al barbijo, yo recomiendo que si la persona se siente segura con el uso del barbijo, que lo siga usando ya que se trata de una barrera valiosísima.

Es entendible que la sociedad, luego de estos casi dos años, muestre cansancio y agotamiento y no muestre disciplina para acatar estas disposiciones. Debemos decir que, en principio, en los lugares abiertos, no habría problemas con no usar el barbijo. Y en los lugares cerrados si hay una persona sintomática, es esa persona que debería tomar medidas de corrimiento con respecto al grupo, y quienes están cerca suyo deberán protegerse.

Debemos ser claros: la pandemia no terminó y el relajamiento social a las medidas está a la vista.

Doctor Marcelo Mariño, matrícula, 11937. Especialista en Clínica Médica. Departamento de Clínica Médica del Sanatorio Británico. Consultorios del Británico Jujuy 1540, 4to piso.