El ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, firmaron convenios para la recategorización de los Hospitales Santísima Trinidad (Córdoba) y Materno Infantil (Salta), y la reincorporación del Hospital Orlando Alassia (Santa Fe) a la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas.

Este proceso de evaluación de los establecimientos de la Red Federal "reconoce el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad, aumenta la complejidad de la respuesta en el interior del país y fortalece las redes regionales entre las provincias", según un comunicado del Ministerio.

En la ocasión, González García remarcó que “este es un avance muy fuerte, ya que se impide la mortalidad infantil en los tramos más duros. Tenemos la intención de llegar a 3.000 intervenciones quirúrgicas por esta Red en este año. Es una transferencia de casi mil millones de pesos y un incremento importantísimo en toda la actividad”.

“Para nosotros es un orgullo poder decirles que esta Red Federal ya superó las 17 mil cirugías, y con estos convenios estamos jerarquizando dos hospitales y reincorporando otro más: la del Hospital Alassia no es solo un orgullo, sino también una reivindicación. Este año vamos a seguir con esta política, ampliando y mejorando la red, junto a todas las provincias”, agregó el ministro.

En tanto, Sabignoso dijo: "no debemos olvidar que la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas ha sido la primera política sanitaria que acredita bajos normas internacionales el cumplimiento de rigurosos estándares de calidad y seguridad en la atención de los pacientes por los establecimientos de salud públicos”.

Agregó que “con establecimientos de mayor complejidad, las que se fortalecen son las redes regionales de atención, pudiendo dar respuesta a más personas, con la posibilidad de acortar los traslados y los costos y mejorar la experiencia de los pacientes”.

El Ministerio de Salud comenzó a trabajar durante 2003 y 2004 una estrategia que permitiera disminuir la mortalidad por cardiopatías congénitas.

Luego, con la conformación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y su articulación con el Plan Nacer (y luego con el Programa Sumar), comenzó un proceso que generó un impacto inmediato y contundente, agregó el comunicado oficial.

A partir de este trabajo conjunto, se conformó la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas que, con la reincorporación del Hospital Orlando Alassia de Santa Fe, suma 15 hospitales, localizados en ocho provincias, con la posibilidad de operar más pacientes.

Desde la conformación de la Red, se hicieron 17.376 cirugías, y se han realizado 39.480 denuncias de niños, niñas y adolescentes con una cardiopatía congénita.

Entre 2010 y el 2020, el Plan Nacer, y luego el Programa Sumar, han realizado transferencias a los establecimientos y entregado equipamiento que conforman la red por unos 2.000 millones de pesos. En 2021 se planificó realizar 3.000 intervenciones quirúrgicas a pacientes de todas las edades.

Sobre estos anuncios, el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz indicó: “Es un orgullo poder firmar este convenio que jerarquiza nuestro sistema, pero también le devuelve el federalismo; no quiero dejar de destacar el equipo de salud del Hospital Materno Infantil, que en tiempo de pandemia han realizado un esfuerzo enorme. Esta recategorización es un reconocimiento también al trabajo de ellos”.

En este orden, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, agradeció: “Para Santa Fe la reincorporación del Hospital Alassia a la Red es un reconocimiento importante, después de un año difícil; queremos agradecer el esfuerzo a la Nación por mantener el vínculo y por la convocatoria a ser parte, en un lugar esencial”.