A pedido de Rosario3.com, el doctor Cristian Kuchen, especialista en flebología, expone las siguientes recomendaciones: “en épocas invernales las piernas son las protagonistas olvidadas: picazón, sequedad de la piel y edemas, son trastornos que suelen aparecer; por los que es fundamental mantenerlas hidratadas, usando productos que contengan activos suavizantes e hidratantes. Además, las prendas que se usan en esta época suelen no ser las más adecuadas como los tejidos de lana y acrílicos, que favorecen esa sequedad".

Sobre los baños con agua muy caliente el especialista dice que "no son recomendables para los pacientes con patología varicosa ya que empeoran los síntomas. Lo que es apropiada hacer es aumentar el consumo de agua; entre dos y tres litros por día; a los que se pueden agregar, jugos de frutas e incorporar a la dieta las hortalizas, ya que son excelentes opciones".

Por otro lado comenta que "los cambios de hábitos alimentarios, en época invernal suelen ser un factor a tener en cuenta sobre todo por la cantidad de sal que utilizamos, ya que como bien sabemos entre otras, la misma, favorece a la retención de líquido, contribuyendo a la formación de edemas."

En cuanto al calzado, Kuchen sostiene que "siempre se sugieren los calzados cómodos y livianos que no ejerzan compresión localizada. No es aconsejable permanecer mucho tiempo en una misma posición ya que favorece la aparición de hinchazón en los pies. Además, las bajas temperaturas llevan a exponernos a las fuentes de calor (estufas y caloventores) que exacerban aún más los síntomas."

Por otro lado el especialista indica que "lo que se les recomienda a los pacientes es la realización de ejercicios, de movimientos de flexión y extensión de piernas y pies que resultan beneficiosos, además del empleo de elementos de contención elástica:  medias o vendas las que contribuyen a la salud de las piernas, sobre todo en aquellas personas que poseen patología varicosa”.

Cristián Kuchen, médico flebólogo, matrícula 15715, Bv Oroño 1425 486 5800  www.flebologiarosario.com.ar