Las tareas están a cargo de personal del Ministerio de Salud local en coordinación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la Obra Social del Personal Rural y Estibador (Osprera), entidades productivas y propietarios de establecimientos agropecuarios.

De acuerdo con lo informado en los primeros seis días del operativo, iniciado el pasado 24 de agosto en la localidad de Monterrico, que se ubica a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad capital, se alcanzó el abordaje de trabajadores y pobladores de 110 predios, sumando la atención a un total de 952 personas.

Entre los controles que se ofrecen, se detalló la realización de 161 consultas ginecológicas, 75 ecografías ginecológicas y 71 mamografías, además de 99 consultas a médico clínico, 22 en endocrinología, 9 en podología, 327 en oftalmología y 75 en odontología.

Además se aplicaron 367 vacunas contra el coronavirus y 22 correspondientes a calendario nacional. El operativo también se efectuaron 13 test de antígenos con un resultado positivo para Covid-19 y se realizaron 173 test de VIH.

El objetivo de las autoridades sanitarias es alcanzar a unos 9.300 trabajadores rurales y sus familias en todo el sur provincial, y para ellos las tareas continuarán esta semana en nuevos puntos de la región, sumándose además un vacunatorio móvil y talleres de educación sexual.

Mediante el operativo se busca reducir significativamente el impacto de la pandemia en las comunidades rurales donde se llevan a cabo actividades esenciales para la economía provincial, habiéndose programado tareas en una primera etapa en la región de los Valles, que luego se extenderán al resto de la provincia.