Unas 390 millones de personas por año contrae dengue, enfermedad transmitida por mosquitos, y se estima que el número podría crecer exponencialmente por el cambio climático. Es por eso que hace tiempo que se busca una vacuna, y una experimental arrojó un 80,2% de efectividad.

La misma fue elaborada por el laboratorio Takeda en Cambridge, Massachusetts, y probada en ocho países de Asia y América Latina. En total el estudio involucró a 20.000 niños de 4 a 16 años y de acuerdo a los resultados publicados por la revista The New England Journal of Medicine, tuvo un 97,7% de eficacia contra el serotipo del dengue 2, 73.7% para el serotipo 1 y 62.3% para el serotipo 3.

"La candidata a vacuna contra el dengue de Takeda fue generalmente bien tolerada, y a la fecha no se han observado riesgos importantes de seguridad", anunciaron a través de un comunicado los voceros de la empresa y consignó el sitio El Espectador.

Sin embargo hace apenas dos años, el laboratorio Sanofi que competía por el desarrollo de una vacuna contra el dengue sufrió un duro revés cuando su candidata a vacuna generó algunos problemas inesprados. Después de vacunar a 733.000 menores en Filipinas, el gobierno de ese país tomó la decisión de suspender porque en aquellos que no habían sufrido la enfermedad, se corría el riesgo de que la contrajeran de forma aún más severa.

Teniendo en cuenta este antecedente, expertos externos a la investigación recomiendan esperar a la evaluación completa de la nueva vacuna. Entre ellos, Leonila Dans, pediatra de la Universidad de Filipinas en Manila, señaló que los resultados de Takeda son "muy similares ... aunque mejores" a los de Sanofi. "Todavía tenemos que esperar el informe completo del ensayo para ver si la eficacia persiste y la seguridad está garantizada", cerró.