Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ministros del área de varios países de Latinoamérica llamaron al "fortalecimiento de la atención primaria" para mejorar el acceso sanitario de la población, reforzando la atención digital que surgió a partir de la pandemia por coronavirus, pero reconocieron que hay un déficit de profesionales de esa área en la región.

En un encuentro por videoconferencia, los responsables de las cartera sanitarias de la región explicaron que continúa pendiente garantizar el acceso de la mayor parte de la población al sistema de salud, sobre todo en el ámbito rural, y destacaron que podría mejorarse a través de la atención por medios digitales, de cara al Día Mundial de la Salud que se conmemora este viernes y el 75º aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, reconocieron que el principal obstáculo que enfrenta el continente es la pérdida de profesionales.

"La salud es un derecho de todas las personas, para hacerlo efectivo los estados han reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de las atención primaria de la salud pero llamamos a redoblar los esfuerzos", dijo en la reunión virtual el director de la OPS, Jarbas Barbosa, y destacó que "los logros de salud pública en las ultimas décadas han mejorado la calidad de vida de las personas".

Barbosa afirmó que la pandemia "tuvo un impacto considerable en la vida, la salud y el desarrollo de los países de la región ya que ha afectado la capacidad de respuesta de la salud pública, profundizando las desigualdades".

El director de la OPS resaltó que "persisten las barreras de acceso a los sistemas de salud, lo que sigue siendo un desafío a nivel regional".

En la misma línea se manifestó Nisia Trindade Lima, ministra de Salud del Brasil, quien sostuvo que se necesita "el acceso de la atención primaria de calidad para todos, mejorar la distribución de médicos, atender los territorios vulnerables y fortalecer los equipos interdisciplinarios".

"Llevamos casi 100 días de gestión y tenemos muchos retos, la pandemia, que infelizmente dejó 700 mil muertos en mi país, tuvo un impacto en el sistema de salud; por eso ahora estamos en una reconstrucción, que tiene como base mejorar la atención primaria ya que es la puerta de entrada", explicó Trindade Lima.

Por su parte, Frank C.S. Anthony, ministro de Salud de Guyana, opinó que "tenemos que tener diagnósticos adecuados, por eso hay que invertir en equipamiento para cada centro de salud".

Su par de El Salvador, Francisco Alabi, aseguró que la atención primaria "es la piedra angular para procurar el acceso universal" a la salud y destacó que "la transformación digital es un trampolín para dar el salto de calidad en al salud".

"El entorno digital es fundamental y antes no se tomaba en consideración, se pensaba que era de persona a persona pero ahora la transformación digital va a ser parte fundamental del manejo de la salud. La pandemia mostró que que los dispositivos pueden dar una cobertura de 24 horas al día y que la población pueda estar más asegura", aseveró.

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, destacó como medidas positivas para la salud pública en su país "el etiquetado frontal de alimentos, la eliminación de las grasas trans en la producción de los alimentos, el control del tabaco, la promoción de actividad física y el alerta por el uso nocivo de alcohol".

"Hemos podido de avanzar en un modelo centrado en las personas, no en las enfermedades", afirmó.

Por su parte, Jaime Urrego, viceministro de Salud Pública de Colombia, advirtió que "la salud tiene que tener como pilar impulsar y recuperar el modelo en la atención primaria, que es territorial".

"El acceso está lleno de barreras para millones de personas, tenemos que eliminarlas", dijo y llamó a combatir las consecuencias del hambre y el cambio climático en la región.

Por último, las autoridades sanitarias se refirieron a los obstáculos que dificultan el acceso a la atención primaria en el continente.

"El mayor desafío es la pérdida de los trabajadores de la salud, tenemos que idear estrategias para capacitar y retener a las personas y dispersarlos en las distintas partes del país", aseguró Anthony.

Alabi opinó que para garantizar el acceso universal a la salud "la solución es la transformación digital porque cada vez vamos a experimentar más reducción del personal, porque se van a áreas urbanas y dejan los lugares rurales".