El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves los tres primeros casos de coronavirus de transmisión local en Argentina, es decir en personas sin antecedentes de viajes a zonas de riesgo pero que estuvieron en contacto estrecho con personas que contrajeron la enfermedad en el exterior. En paralelo, se decretó la emergencia sanitaria.

El reporte de la cartera sanitaria señaló que durante la jornada se diagnosticaron diez casos nuevos, incluidos los tres antes mencionados, con lo que el total en el país llegó a 31, contado el paciente que falleció la semana pasada en Buenos Aires.

El ministro de Salud, Ginés González García, había advertido en Rosario, apenas 24 horas antes, que era inminente la circulación local del virus ante el aumento de infectados en territorio nacional.

Emergencia sanitaria por un año

 

En este escenario, el presidente Alberto Fernández firmó este jueves el decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia sanitaria a un año y determina la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas durante el plazo de 30 días.

Es una entre otras medidas tomadas a nivel estatal para hacer frente al coronavirus, declarado pandemia esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).