A partir de esta resolución, además, la misma establece "criterios de seguridad para los usuarios de los establecimientos sanitarios y para las trabajadoras y los trabajadores que trabajan en hospitales y centros de salud", detalló un comunicado de prensa emitido por el Ministerio.

Mediante esta iniciativa, se explicó que "el Estado asume que la calidad es una condición y un valor imprescindible e irrenunciable para el sistema de salud argentino".

También se reconoció que alcanzar esa calidad "tiene relación con un cambio cultural y con el empoderamiento de todos los sistemas y actores en comunicación con los pacientes, sus familias y la comunidad en el seno de la organización sanitaria de manera escalonada y con una visión a largo plazo".

Para Vizzotti, obtener estándares elevados de calidad, "es un acto de transformación del sistema sanitario, orientado principalmente a atender y cuidar de la salud de los ciudadanos y las ciudadanas", por ende explicó que el Plan Nacional de Calidad en Salud persigue la idea de fomentar "una ciudadanía activa, comprometida y en diálogo permanente con los equipos de salud".

El Plan Nacional de Calidad contempla, entre otras medidas, el Sistema de Identificación de Pacientes para disminuir errores y agilizar su recorrido por la institución, mediante una pulsera que contiene el nombre, apellido y fecha de nacimiento.

También propone la identificación del binomio madre/hijo en las maternidades para que exista una seguridad en la permanencia y egreso de ambos, y la certificación de los comités hospitalarios de control de infecciones, para disminuir las infecciones intra hospitalarias.

El emprendimiento contempla la participación de los diferentes subsectores que conforman el sistema de salud, estableciendo instancias de encuentro como la Red Federal de Calidad que deberán integrar todas las provincias, o el Consejo Nacional Asesor de la Calidad en Salud que integrarán representantes del Consejo Federal de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, el PAMI, las obras sociales y efectores privados, entre otros.

El secretario de Calidad del ministerio de Salud, Arnaldo Medina, expresó su satisfacción "con el desarrollo y aprobación de este plan que implica un cambio en la cultura organizacional hospitalaria", y advirtió que este cambio "no se realizará de un día para otro, sino que comenzará con una transformación paulatina para reorientar los procesos de trabajo sanitario".

Finalmente, Claudio Ortiz, director nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, señaló que "el desarrollo de un Plan Nacional de Calidad alinea a todos los sectores del sistema de salud para llevar adelante acciones concretas que incluyen la formación en calidad y seguridad para los equipos de trabajo".