A las mujeres les cuesta más respirar que a los hombres mientras realizan ejercicios físicos, según lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Waterloo (Canadá). Esto podría explicar las diferencias entre sexos en la aparición de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

Los expertos analizaron a fondo a seis hombres y a cinco mujeres a los que sometieron a dos pruebas de ejercicio intenso, teniendo que respirar a través de una boquilla unida a una bolsa. Primero se llenó la bolsa con aire de ambiente normal, y luego de mezcló oxígeno con helio, según consignó el sitio Info Salus.

Posteriormente se insertó un tubo pequeño en la nariz y garganta de los voluntarios para controlar la presión dentro del esófago, y se descubrió que cuando la bolsa contenía la mezcla, los resultados fueron similares, pero cuando contenía aire ambiental, la respiración costaba mucho más en mujeres que en hombres.

“A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, se respira más rápido y en algún momento el flujo de aire pasa a se turbulento”, detallaron los analistas y concluyeron: “La cantidad de trabajo que los músculos respiratorios tiene que hacer obtener aire es mayor en las mujeres, debido a que tienen las vías respiratorias más pequeñas”.