Después de varias horas de sorpresa, incertidumbre y muchas especulaciones, el servicio de energía eléctrica se repuso en Rosario, en Santa Fe y en todo el país luego del histórico apagón que sufrió toda Argentina y Uruguay. En un domingo especial por la realización de las elecciones que determinarán, entre otros cargos, un nuevo gobernador para la provincia y un nuevo intendente para la ciudad, de a poco las mesas de votación fueron adoptando una fisonomía de normalidad.

“Estamos reponiendo el servicio cuando Camessa nos va permitiendo tomar potencia al sistema. Por ahora se ha autorizado a reponer las localidades y sectores de la ciudad que venimos informando”, detalló la EPE pasadas las 10.30 de este domingo.

“Dentro del Plan de Contingencia, estamos generando energía en las Centrales Térmicas de Villa Ocampo, Ceres, Tostado, Rafaela, Rufino y Venado Tuerto”, indicaron desde la Empresa Provincial de la Energía.

En cuanto a Rosario, la EPE informaba que “se reponía el servicio en las estaciones transformadores de Rosario Centro y Godoy”.

De a poco iban llegando reportes de vecinos que recuperaban la energía eléctrica en sus casas en distintos barrios de la ciudad, pero a la vez otros informaban que todavía no tenían luz. En medio del desconcierto y de la falta de información desde el gobierno nacional, en algunas zonas la energía regresó pero luego se volvió a cortar.

En cuanto a los comicios, todas las escuelas en las que se votaba tenían sus mesas constituidas alrededor de las 11 de la mañana, pero en muchas de éstas se habían producido demoras. De todos modos, se aclaraba a los ciudadanos y ciudadanas que las elecciones se desarrollaban con normalidad.

Lo único que trascendió desde la Secretaría de Energía de la Nación fue que la reposición total del servicio en todo el país, luego de un corte inédito e histórico, “llevará varias horas”.