Tras haber jurado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura Sergio Massa anunció un programa apuntado a conseguir: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión

Una por una, las medidas anunciadas

 

Orden fiscal

• Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.
• No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
• Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
• Subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que si pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, expresó el ministro.

Superávit comercial


• Promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,
• Denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
• Lanzar un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.
• Poner en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de reservas


• Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del bcra.
• Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
• Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
• Primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

Desarrollo con inclusión


Jubilaciones: el 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Trabajo: el jueves de la semana próxima se convocará a entidades empresarias y de trabajadores, a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Planes: Reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Ansés. “Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”, efirmó el ministro.

Crédito Argentino: iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama crédito argentino, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino.


Consideraciones finales


1. Se anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner
2. Puesta en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
3. Lanzamiento de un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.
4. Dos convocatorias:
a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.
b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.

Cuatro motores: inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.