Luego del rechazo al proyecto de Presupuesto 2022, tras la maratónica sesión del jueves-viernes pasado, este martes por la tarde, los diputados nacionales volverán a verse las caras. Oficialismo y oposición medirá fuerzas con la modificación al impuesto a los Bienes personales que actualiza el mínimo no imponible (MNI) y otros parámetros del impuesto.

“Queremos subir el mínimo de 2 a 6 millones de pesos (el monto imponible) de Bienes personales”, resumió el diputado de Juntos por el Cambio, José Núñez, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Al estar definidos los parámetros en pesos corrientes, el propio proceso inflacionario distorsiona el impuesto y hace que cada vez más personas deban pagarlo. Al mismo tiempo, obliga a modificaciones periódicas de la ley de Bienes Personales, que en la mayoría de los años no se llevan a cabo; por eso, también, se busca alguna herramienta de actualización automática.

Le agregamos la actualización anual por inflación para que no tengamos cuellos de botella”, señaló, desde el oficialismo, el flamante diputado nacional y ex concejal rosarino, Eduardo Toniolli, que se mostró de acuerdo con elevar el mínimo de Bienes personales, pero con una “una perspectiva de responsabilidad fiscal” y subir “la alícuota de los patrimonios que supere los 100 millones de pesos”.

La reunión para tratar la modificación es este martes a las 14 y será la primera vez desde el fiasco del Presupuesto en la que se enfrentan oficialismo y oposición.

Sobre aquella sesión, Núñez apuntó al “ninguneo y maltrato” del jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, hacia el final del debate que duró más de 20 horas.

"Si está pidiendo una mano, lo mínimo que tenía que hacer es no agredir y llamar a tender puentes, espero que hoy se pueda seguir hablando porque la Argentina necesita una presupuesto”, sostuvo Núñez.

En tanto Toniolli apuntó al “problema de fragmentación extrema de la oposición que hace que se vayan corriendo para ver quién no queda en el lugar del acuerdismo”.