Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de levantar la suspensión que había impuesto sobre las elecciones en Tucumán, el gobernador Juan Manzur convocó a los comicios en esa provincia para el próximo 11 de junio

Manzur oficializó el nuevo llamado a elecciones sobre el final del mismo día en que se conoció la decisión del máximo tribunal de dejar sin efecto la medida cautelar que impidió la realización de los comicios el pasado domingo, tras una acción de amparo presentado por el intendente de San Miguel de Tucumán, de Juntos por el Cambio (JxC).

"Se tiene que hacer en el mismo día para todas las categorías. La fecha va a ser el 11 de junio. Todos los tucumanos y tucumanas van a poder concurrir libremente, como siempre lo hacen, a emitir su voto en el cuarto oscuro", destacó el mandatario al hacer el anuncio desde la Casa de Gobierno provincial.

La postulación de Manzur como vicegobernador para el próximo período había sido objetada por supuesta inconstitucionalidad en el amparo al que la Corte hizo lugar, por lo que el mandatario provincial declinó el jueves último sus aspiraciones para cumplir con esa resolución.

"El día 11 de junio es una fecha lo más prudente posible para que todas las fuerzas políticas puedan poner en marcha los requisitos establecidos por la Junta Electoral para poder competir", indicó Manzur en la conferencia de prensa.

Qué dice el fallo de la Corte


El máximo tribunal consideró que "dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán".

Además, calificó de "problemática" a la candidatura de Manzur por no estar "en consonancia" con la Constitución, y consideró que si seguía en pie "podría producir un trastorno institucional de difícil reparación".

En la resolución los ministros indicaron que el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece que "las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento".

En el escrito de tres páginas, el tribunal recordó que el 9 de mayo se había dictado la medida cautelar que suspendió los comicios "con el propósito de asegurar preventivamente" que la candidatura "problemática" tanto de Uñac como de Manzur no transgredan la Carta Magna "cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa".

Los magistrados manifestaron que al momento de decidir la suspensión de las elecciones convocadas en la provincia de Tucumán "frente a la inminencia de la fecha prevista para las elecciones, el Tribunal consideró que se encontraba acreditado el peligro que hubiera causado la demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana señalada podría producir un trastorno institucional de difícil reparación".

El viernes, un día después de que Manzur anunciara que declinaba su candidatura y que se designaba a Miguel Acevedo como compañero de fórmula del candidato a gobernador Osvaldo Jaldo, la Corte recibió el pedido de los letrados del Poder Ejecutivo tucumano para que se levantara la cautelar y se permitiera votar.

La Corte se notificó del pedido y abrió un plazo de 72 horas para que la parte denunciante, el Partido por la Justicia Social, opinara al respecto y luego definir si mantenía o levantaba la cautelar.