El embajador argentino en México, Carlos Tomada, afirmó este lunes que la visita del presidente Alberto Fernández a ese país representa "una profundización de las relaciones bilaterales" y significará "un salto cualitativo", favorecido por "el vínculo y la empatía" que existe entre el mandatario argentino y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Es un viaje que ha ido creciendo en volumen desde la invitación del presidente de México a Alberto Fernández a participar de la celebración de los 200 años de la independencia de este país, que de un sesgo más político pasó a un camino de profundización de las relaciones bilaterales", dijo Tomada.

En declaraciones que formuló a Radio Nacional desde México, el embajador argentino señaló: "Tenemos 132 años de relación entre los dos países, pero creo que este viaje va a significar un salto cualitativo, no solamente por la senda que tiene el presidente, sino por ese vínculo y esa empatía entre López Obrador y Fernández tanto en el plano política como en el personal".

Sobre la participación del Grupo de Puebla en el desarrollo de políticas en América Latina, Tomada consideró que "está mucho más consolidado" y que "tiene un gran futuro para seguir creciendo, seguir sumando, y seguir siendo esa voz que va a estar presente en todos los hechos que vayan ocurriendo en la región”.

Dijo que “la trayectoria propia del Grupo muestra algo muy contundente, con las limitaciones que tiene, que es una agrupación de personas y no de gobierno".

"Su mirada seguirá siendo progresista, protectora de los derechos en defensa de la democracia, y de los mejores valores, porque hay mejores y peores valores, y el grupo de Puebla está del lado de los mejores valores", reflexionó.

Juzgó como "una necesidad" que hubiera "una voz diferente en América Latina" y "no había empezado el cambio de clima en la región como territorio de disputa".

Consultado sobre la polémica generada en torno a las vacunas del coronavirus y que motivó la salida del ministro de Salud, Ginés González García, Tomada señaló: "Ha sido un hecho lamentable y creo que el presidente de la Nación ha tomado decisiones en función de garantizar la continuidad del proceso vacunatorio que en la Argentina ya ha comenzado bien y va a seguir bien".

"Esto ha sido un tropiezo y se va a seguir adelante, en todos los países lamentablemente ocurren estas cosas, pero se reparan rápidamente y se sigue avanzando en la salud de nuestros pueblos", dijo.