El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, ató la situación de inestabilidad económica que atraviesa el país al resultado de las elecciones  y, en ese sentido, consideró que las medidas económicas impulsadas en las últimas horas por el presidente Mauricio Macri intentan poner freno a la situación.

“Estamos convencidos de las medidas que anunciamos, forman parte de las intenciones del presidente Macri ante el cambio de las condiciones económicas que se produjeron después de las elecciones del domingo”, confió el funcionario en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) en relación al paquete de medidas que anunció Mauricio Macri en las últimas horas: la eliminación del IVA a ciertos productos alimenticios, el congelamiento del precio de los combustibles, la no aplicación de aumentos a las cuotas de los créditos UVA, una serie de modificaciones al pago de Ganancias, pagos extra de mil pesos a trabajadores y de 5 mil para empelados públicos y un aumento de salario mínimo, entre otras.

“Son medidas que tienden a llevar alivio, una forma de adelantarnos al impacto de la elección del domingo, la elección cambió las condiciones económicas, entramos en una volatilidad porque veníamos de una inflación en baja con estabilidad cambiaria hasta el viernes”, observó. En ese mismo sentido, manifestó: “El resultado electoral refleja el riesgo país relacionado a la fuerza política (Frente de Todos) que nos pone en la necesidad de generar medidas que tiendan a dar una respuesta ante el impacto de lo que será el proceso inflacionario”.

Sica aseguró que las iniciativas puestas en marcha cuentan “no sólo con el apoyo del contexto internacional y de países y más de 7 millones de votantes. Seguimos trabajando y garantizando la gobernabilidad. El presidente sigue siendo Macri –advirtió–y tenemos la responsabilidad de gobernar y frenar el impacto de lo que generó en la economía la elección”.

Consultado acerca de comentarios que indican que el gobierno habría colaborado en sembrar incertidumbre económica tras las primarias, respondió con energía: “No, por favor. Es una chicana burda. ¿Cómo pensar que afectaríamos el salario real? ¿Que podemos poner a los empresarios y a los trabajadores en este estado de zozobra?”, cuestionó.

En cuanto al llamado “dólar Fernández” a 60 pesos, sostuvo: “El tipo de cambio del viernes era de 46 pesos en baja. Este tipo de cambio que tenemos ahora refleja el riesgo país de 1.900 puntos. No hubo cambio económicos del viernes al lunes, lo único que cambió es el resultado electoral”, insistió y agregó: “Estamos tratando desde el lunes estabilizar la macroeconomía, todos los días estamos evaluando el impacto y tratamos de adelantarnos”.

Finalmente, en relación a la quita del IVA, resaltó: “Estamos hablando de una compensación a los aumentos que empezaron esta semana y que vamos a ver en las próximas semanas”, dijo y terminó: “Estamos cuidando a la población tal como nos pidió el presidente Mauricio Macri”.