Susana Rueda llegó al mundo de la política en el 2019 donde encabezó la lista del Frente Progresista Cívico y Social para ser electa como concejala siguiendo la tradición de periodistas como Elbio Martínez, Evaristo Monti, Rafael Ielpi, Vicente Cuñado, Pablo Cribioli, entre otros, que pusieron un pie en el Concejo Municipal de Rosario como punto de partida para un nuevo horizonte profesional. Como parte de un acuerdo dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, la ex concejala recibió la propuesta de ocupar ese cargo que aceptó en forma inmediata. La funcionaria entiende la cultura como una herramienta para generar integración y respeto dentro de todos los sectores de la provincia de Santa Fe y además posibilita el descenso de los niveles de violencia porque estimula el encuentro y la convivencia.

-¿De qué manera te llegó el ofrecimiento para estar al frente del área de Cultura provincial?

-Nosotros pertenecemos a un espacio político dentro del Partido Socialista y desde ese lugar la conversación se estaba llevando adelante entre nuestro sector, representado por Antonio Bonfatti, con el Gobernador Pullaro y de allí vino la propuesta. Antonio me llamó y me hizo la propuesta un viernes y tuvimos muy poco tiempo para decidir. Así que lo decidimos más o menos rápidamente y fue comunicado a partir de la semana siguiente. Fue bastante impactante y empezamos a trabajar de forma inmediata con respecto a la conformación de los equipos.

-¿Te imaginaste alguna vez estar gestionando una área tan importante como Cultura?

-El área de cultura de la forma en que yo lo concibo es transversal a todos los ministerios. Yo soy licenciada en comunicación, siempre trabajé vinculada a la cultura en todos mis espacios, en todos mis programas, en todas las producciones que hicimos a lo largo de la carrera, pero la concepción que tenemos de la cultura tiene mucho que ver también con la concepción que ha tenido siempre el socialismo, una cultura que sea inclusiva, que trabaje incluso en vinculación con los ministerios. De acuerdo con lo que yo pude ver estos años en el Concejo Municipal, la vulnerabilidad en la que está sometida una buena parte, por lo menos en la ciudad de Rosario, en los sectores más humildes, los barrios más alejados, incluye un montón de vulneraciones de derechos, entre otros el derecho a la cultura. Estoy convencida de que la cultura pone en marcha la economía, a través de las industrias culturales, del fomento, pone en marcha la ocupación de los espacios públicos, pone en marcha otras energías a partir del momento de que la gente si promovemos el encuentro, el entretenimiento, el divertimento, la participación en la construcción de nuestras propias identidades culturales. También esto genera el descenso de los niveles de violencia porque estimula el encuentro y la convivencia.

El gobernador entre otras cosa me dijo, en la primera charla que tuvimos, que desde el ministerio tenemos la obligación de dar buenas noticias, bueno, una de las primeras buenas noticias que vamos a dar es que los funcionarios de cultura vamos a estar, tal como lo hice desde el concejo municipal, recorriendo permanentemente los territorios, queremos empezar a escuchar mucho. La cultura en la provincia de Santa Fe es muy diversa, creo que en ninguna otra provincia tenemos la diversidad cultural que existe en la provincia de Santa Fe. La zona sur está más vinculada incluso a una cultura más urbana, y la zona norte está más vinculada a culturas de provincias limítrofes, entonces queremos trabajar y transitar la construcción de una identidad cultural santafesina. Este es un desafío que nos estamos imponiendo y que va a ser muy lindo de construir porque lo tenemos que construir haciendo lo que más nos gusta a veces a los periodistas que es escuchar. Nosotros vamos a hacer en los primeros días, en los primeros meses un relevamiento de toda la infraestructura cultural en la provincia de Santa Fe y además vamos a preguntarle puntualmente a través de distintas herramientas digitales a la gente, a los santafesinos, que es lo que pretenden del Ministerio de Cultura, que es la cultura para ellos y que es lo que pretenden de un ministerio de cultura. Nos parece muy importante escuchar, así que me permito invitar a los santafesinos a participar de esta identidad cultural que queremos dejar como legado para las futuras generaciones de santafesinos.

-¿Qué visión tiene el gobernador en relación al área de Cultura?

-Tiene una idea muy similar a la que tenemos nosotros que es que la cultura colabore en el trabajo que van a hacer todos los demás ministerios, y cuando él me decía esto de que tenemos que dar buenas noticias tiene que ver con la posibilidad de acercar a la gente a la apertura mental que implica la belleza de la cultura. Cuando vos haces construcciones transversales de la cultura a través de todo el territorio vas acercando la belleza a los rincones más recónditos de la provincia de Santa Fe, vas permitiendo y habilitando la participación y canales de comunicación de todos los santafesinos, que lamentablemente en los últimos años han estado bastantes desprovistos de herramientas de participación. Entonces nosotros creemos que la participación genera convivencia y puede acercarnos más a la construcción de esta identidad cultural. En eso coincidimos totalmente con la visión que tiene Maximiliano Pullaro, de lo que pretende para la provincia de Santa Fe, una provincia integrada, nosotros queremos una provincia que genere herramientas de integración y de respeto por todos los sectores de la provincia de Santa Fe.

-¿Cuáles serían los pilares o las bases donde se tiene apoyar la gestión cultural?

-La territorialidad, la integralidad y la construcción de la identidad. Esto que significa, que nosotros queremos básicamente promover las identidades culturales regionales y además intercambiar esas identidades culturales. Nosotros queremos museos itinerantes en toda la provincia, queremos que muchos de los museos por ejemplo en los centros urbanos más importantes no son conocidos en el resto de la provincia de Santa Fe. Hay museos regionales y de pequeñas localidades que son muy valiosos de lo histórico y que no son conocidos tampoco en el resto de la provincia. Entonces el objetivo es generar que el patrimonio que tiene la provincia de Santa Fe, que es riquísimo, pueda transitar, pueda abrirse, pueda hacerse conocido en toda la provincia de Santa Fe a través del intercambio, y para eso vamos a trabajar... por eso te decía que queremos escuchar, queremos intercambiar muchísimo estos contenidos culturales para poder generar la identidad transversal. 

-¿Cómo imaginas la relación entre el área de cultura provincial y municipal?

-Ya nos sentamos con Federico Valentini para trabajar juntos todo esto. Rosario tiene muchísimos aspectos para potenciar, muchísimos museos y fiestas que pueden compartirse con el resto de la provincia, de hecho, la Fiesta de Colectividades que podemos replicar en otros territorios de la provincia de Santa Fe, también tenemos los museos de la ciudad de Rosario que pueden ser replicados... ya lo hizo Chiqui González (María de los Ángeles) oportunamente. Ella comenzó a construir desde Rosario una política cultural que después pudo replicar cuando fue Ministra en distintos lugares de la provincia de Santa Fe. En principio nosotros lo que vamos a hacer – entre otras cosas – es reivindicar desde el punto de vista de la gestión del Frente Progresista y del Socialismo de hacer una reivindicación de todos esos espacios que la gestión actual, la gestión de Perotti (Omar), quiso clausurar o cerrar. Entonces en los primeros meses vamos a registrar la apertura de todos esos espacios que tenían una fuerte impronta de inclusión y que han sido lamentablemente cerrados y en algunos casos hasta negados durante estos años. Esa va a ser una de las primeras acciones de gobierno, y después replicar y actualizar desde el punto de vista con una nueva impronta de esta gestión todo lo que imaginamos y todavía no se había podido construir. Así que tenemos muchísimas ideas, pero además estamos abiertos a las ideas que van a venir seguramente, que me han llegado a borbotones, por Instagram y por whatsapp de distintas regiones de la provincia que se han sentido olvidadas en estos últimos cuatro años. 

-Al estar en la misma sintonía en gobierno provincial y municipal, ¿es posible que se retome el proyecto del Puerto de la Música?

-Para nosotros sería muy interesante, no lo hemos podido hablar aun con el gobernador electo que tiene un montón de proyectos también vinculadas a otras áreas mucho más sensibles, insisto, todo está vinculado con la cultura para nosotros, inclusive la cultura de la paz y de la no violencia, pero si, el puerto de la música es una asignatura pendiente. Era un proyecto de Hermes (Binner) que nosotros sostenemos y nos parece muy jugoso y muy interesante, que tiene que ver también con la producción, con el turismo, con distintas alternativas que pueden abrirse para la provincia de Santa Fe a partir de eso. Yo he conocido en otros países teatros que han generado verdaderos polos culturales y turísticos para las ciudades que fueron construidos y que acá en la ciudad de Rosario nos merecemos, así que si, es una conversación pendiente que tenemos todavía con el gobernador, pero vamos a dejarlo madurar.

-¿Y cómo imaginas la relación entre el área de cultura provincial y la nacional en caso que sea confirmado Leonardo Cifelli como secretario de Cultura?

-Con respecto a la gestión nacional todavía todo es una gran incertidumbre, así que yo lo imagino, si es un hombre como lo poco que he leído, un productor de espectáculos que valora muchísimo la cultura y la apertura de nuevas tecnologías y de nuevos paradigmas, me parece que nos podemos llevar muy bien y podemos estar trabajando juntos. Después hay un montón de alternativas que se abren para la producción cultural de financiamientos internacionales, de mecenazgo, hay una ley de mecenazgo que está pendiente en la provincia de Santa Fe para construir desde allí nuevas formas de financiamiento de la cultura que trabajaremos junto con nación porque hay organismos internacionales que están dispuestos a hacer aportes para las construcciones culturales que después la Nación, inclusive actualmente hay programas nacionales que están vigentes en la provincia de Santa Fe y que ojala podamos seguir sosteniendo, así que todo lo demás es una incógnita. Tendremos que tener paciencia y esperar.