Tras el rechazo de la oposición al proyecto de Presupuesto 2022 del gobierno nacional, el diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella afirmó que "corre riesgo la gran inversión que se planificaba para Santa Fe".

"Es lamentable que hoy no tengamos presupuesto aprobado. Esta falta de decisión pone en riesgo la gran inversión que se planificaba para Santa Fe y que iba a permitir seguir consolidado la reactivación productiva y económica que hoy se está llevando adelante", señaló Mirabella.

El legislador y mano derecha del gobernador Omar Perotti en el Congreso siguió: "Lamento también que hoy peligre la concreción de muchas obras fundamentales para nuestra provincia, como el puente Santa Fe-Santo Tomé que después de tantos años y a través de un trabajo en conjunto con el ministro @gkatopodis, logramos incluirlo en el presupuesto".

Mirabella había anticipado que el proyecto de ley de leyes, bloqueado por la oposición, incluía "casi un billón de pesos" para Santa Fe en " transferencias sociales, inversión de capital, gastos corrientes y en las transferencias de coparticipación para el año que viene".

El debate duró más de 20 horas y concluyó este viernes a la mañana. La votación final fue 132 votos negativos, 121 afirmativos y una abstención.

La oposición dijo "no" en bloque

 

Los 132 diputados que rechazaron el Presupuesto 2022 en el recinto de la ámara baja integran, en su mayoría, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), aunque también votaron negativamente los legisladores de la izquierda, del socialismo y los libertarios, que se alinearon con la coalición opositora.

En tanto, el oficialista Frente de Todos (FdT) consiguió 121 voluntades, de las cuales 116 provinieron de sus propios legisladores y a ellas se sumaron las de los bloques aliados Juntos Somos Río Negro (2), el Frente para la Concordia Misionero (2) y el Movimiento Popular Neuquino (1), informó Télam.

La oposición contó con los votos de una docena de bloques en los que quedó dividido el interbloque de Juntos por el Cambio, así como los 3 del Frente de Izquierda, los 2 del Socialismo y los 4 libertarios de las bancadas que lideran Javier Milei y José Luis Espert, respectivamente.

También lo hicieron 3 diputados de Identidad bonaerense, Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro 'Topo" Rodríguez; y los 3 de Córdoba Federal, que integran ese interbloque Federal.

Los santafesinos

 

Los diputados del Frente de Todos (FDT) que acompañaron el proyecto fueron, además de Mirabella, Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli, Germán Pedro Martínez, Magalí Mastaler y Vanesa Laura Massetani.

"Se equivocan pensando que de esta manera dañan a un gobierno: dañan a los sectores del trabajo y la producción, a las provincias y a los municipios, a todos los que necesitan certezas en momentos de incertidumbre, justo cuando nuestro país comienza a recuperarse. Irresponsables", cuestionó Toniolli.


En Juntos por el Cambio, los legisladores del PRO que dijeron que no fueron Federico Angelini, Luciano Laspina, José Carlos Núñez, Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas.

"Que no se haya aprobado el Presupuesto este viernes en Diputados es absoluta y entera responsabilidad de un oficialismo caprichoso, soberbio y ajeno a la realidad", expresó Angelini.

Los radicales que dejaron sin presupuesto al gobierno fueron Mario Barletta, Ximena García y Juan Martín. Del sector Evolución Radical, María Victoria Tejeda, y por la Coalición Cívica (CC), Laura Carolina Castets. 

Barletta argumentó su negativa en que "no sabemos cómo se va a distribuir el presupuesto en las Universidades porque no han traído las planillas. Sospechamos que hacen de la distribución presupuestaria una herramienta política”.


Los dos socialistas santafesinos también rechazaron el proyecto:. Enrique Estévez y Mónica Fein. "La falta de acuerdos debilita la credibilidad en las perspectivas económicas. El presupuesto es irreal y plantea un ajuste que no podemos aceptar", afirmó el Bloque PS.