Después de sus polémicas declaraciones en medios nacionales, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, dio una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, en la sede rosarina del gobierno de la Provincia. Con el ruido de los bombos de la Uocra de fondo –que esta mañana se manifestó en la plaza San Martín–, el funcionario habló sobre la inseguridad en Rosario y la vinculó a “las personas muy rústicas” que ahora manejan el negocio de la droga en la ciudad. Destacó las palabras del presidente Alberto Fernández quien, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, planteó la reforma de la Justicia Federal, fundamentalmente en Rosario.

La rueda de prensa del ministro Sain fue convocada para hablar sobre la captura de una avioneta con droga en San Justo; y aunque al principio se mostró reticente a la hora de referirse a la violencia de las calles rosarinas, hacia el final explicó los dos factores que inciden en la multiplicación de los crímenes: la falta de policías y los nuevos “gerentes” del negocio de la droga. Son 49 los homicidios que se investigan en el departamento Rosario en lo que va de 2020.

Sain explicó las falencias en seguridad de Rosario

Con todo, la conferencia se desarrolló en un clima tenso, pese a una pequeña broma que ensayó el propio Sain. Fue la primera rueda de prensa a la que se sometió desde que anunció, a fines de enero, una reducción de su contacto con los medios.

“Hay un claro conocimiento de lo que pasa barrio por barrio en Rosario. Hay un mapa de los enfrentamientos. Nos parece claro que hay un nivel muy importante de competencia de las bocas de expendio (de la droga) que no son los viejos gerentes del negocio que tenían capacidad de negociación y que morigeraban la violencia. Son pibes y pibas de terceras y cuartas líneas que hoy gerencian los territorios, personas muy rústicas que el único valor agregado que tienen es manejar la violencia”, describió.

Y sostuvo, sobre la falta de policías en la calle: “La gente cuando dice lo que dice tiene razón”. El ministro habló de la necesidad de sumar agentes y de las limitaciones del propio Instituto de Seguridad Pública (Isep). Por eso, señaló que se trabaja en una nueva academia de policías en Recreo y de abrir el ingreso a más mujeres ya que hasta ahora había un límite del 30 por ciento.

Se consideraba que las mujeres no eran buenas policías y que los machos son buenos policías. Esa gatera la vamos a abrir porque creemos que la mujer cumple un rol fundamental (en la seguridad)”, dijo Sain.

Para reflejar la gravedad de la falta de agentes, ilustró con números porteños: señaló que la comisaría más pequeña de la Capital Federal tiene 250 policías, mas o menos la misma cantidad de agentes que tiene toda la Unidad Regional II.

Por otro lado, apuntó a una transformación más amplia y profunda de la fuerza de seguridad: “Tenemos que ir a un modelo de Policía de movilidad, de videovigilancia y respuesta inmediata (...), más barato y eficaz”.