El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, respondió a las acusaciones de haber realizado espionaje ilegal desde su cargo y se preguntó por qué los fiscales que llevan el caso aún no lo imputaron de ningún delito si los procedimientos en Gobernación ocurrieron el 26 de noviembre de 2021.

“Si hay tanta certeza de espionaje ilegal: ¿por qué no nos imputaron? ¿Por qué los fiscales -archivadores de causas donde escuchamos a Maximiliano Pullaro cometer delitos- chivean a la prensa y no imputan? ¿Y las carpetas del ministerio, donde están?”, preguntó Sain.

“El caradura de Pullaro (que este martes habló en Radio 2) sigue junto con (los jefes de fiscales Jorge) Baclini, (Carlos) Arietti y funcionarios del gobierno provincial apuntalando este brutal lawfare montado sobre mentiras”, agregó en una serie de tuits que utilizó como descargo público.

El ex ministro y los otros funcionarios acusados criticaron que los allanamientos a Gobernación se realizaron sin orden de un juez (fue una “requisitoria documental” pero revisaron bolsos y secuestraron teléfonos), sin testigos ajenos al lugar e incluso superaron el tiempo para imputar o mostrar las pruebas desde su pedido (15 días), algo que no se realizó ante un juez.

“Reitero: desde el ministerio de Seguridad a mi cargo nunca se mando a seguir o a espiar a nadie. Se hicieron o fortalecieron investigaciones bajo dirección judicial sobre la mafia santafecina, lo que tanto le duele a Pullaro”, insistió Sain.

Además de cruzar al ex ministro radical en el Frente Progresista que se pasó a Juntos por el Cambio, Sain respondió a otras de las presuntas víctimas de las tareas ilegales que publicó Hernán Funes en Rosario3. Se trataría de más de una decena de políticos y ex funcionarios santafesinos de distintos partidos y administraciones. No serían “carpetas” sino “perfilamientos”, presuntamente hechas sin control ni requerimiento judicial, sino discrecionales.

“Esto es una soberana idiotez. (El acual ministro Jorge) Lagna es insignificante y Dany Di Lena es un viejo amigo mio, una persona de bien, un tipo al que aprecio muchísimo. Paren con giladas”, siguió Sain con su respuesta en varios mensajes.

Al concejal de la ciudad de Santa Fe Julio ”Paco” Garibalidi, quien calificó de "muy grave" el caso y reclamó “el esclarecimiento de los hechos”, le dijo: “Paco, ¿quién quería saber de vos, si sos un cuatro de copas? Deja de mentir y ponete a trabajar, inclusive después de las 13 horas”.