La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó en la sesión de este jueves un proyecto que autoriza la utilización del Fondo de Obras Menores de municipios y comunas para aplicarlos a gastos corrientes. La iniciativa, que ya tenía media sanción, deberá volver al Senado porque se le introdujo una modificación: la incorporación de las ciudades de Rosario y Santa Fe a ese reparto, algo que la mayoría de los senadores departamentales resiste.

Según detalló la periodista de Radio 2 Ivana Fux, municipios y comunas de la provincia venían reclamando los cambios en la ley ante la necesidad de recursos para las administraciones locales, en el marco de la crisis económica.

Ahora el Senado podrá inistir con el proyecto original –sin Rosario y Santa Fe en el Fondo de Obras Menores– o dejar caer la iniciativa, por falta de tratamiento. El escenario menos probable es que los senadores acepten las modificaciones de Diputados.

El proyecto para incorporar a Rosario y Santa Fe en el Fondo de Obras Menores fue impulsado por diputados del socialismo argumentando que ambas ciudades habían quedado exluidas por recibir los fondos del conurbano que otorga Nación. 

Sin embargo, como esos recursos nacionales están congelados desde hace tiempo, se solicitó sumar a las dos ciudades más grandes al reparto de fondos provinciales, que significarían unos 690 millones de pesos, aproximadamente.

El debate parlamentario sobre los recursos de municipios y comunas se desarrolló este jueves en la Legislatura provincial tras una jornada de protestas que se registraron desde temprano en la autopista Rosario - Santa Fe.

En el marco de una jornada de protesta provincial, personal del municipio de Coronda se movilizó hasta la autopista Santa Fe-Rosario, en reclamo del pago de haberes adeudados. El corte en un principio sólo iba a afectar una mano, pero terminó siendo total generando largas colas de vehículos en la autovía.

Candidatos a los 18

La Cámara de Diputados de Santa Fe también aprobó y giró al Senado la iniciativa que le permite a jóvenes que tengan 18 años, ser candidatos a miembros titulares o suplentes de las comisiones comunales.

La propuesta del diputado Gabriel Real (PDP) modifica la ley orgánica de comunas promulgada cuando el Código Civil establecía la mayoría de edad a los 22 años. En 2009, se determinó la mayoría de edad a los 18 años pero el cambio no fue incorporado a la ley provincial.

Los requisitos, además de la edad, son saber leer y escribir, ser elector inscripto en el distrito y tener más de dos años de residencia en el lugar.

“Es un desafío de la política entender los nuevos escenarios y los cambios que se dan con el paso del tiempo. Nosotros estamos convencidos, y hay ejemplos concretos, de que los jóvenes pueden asumir responsabilidades, innovar y ocupar espacios de liderazgo. Es el momento de ellos, de que continúen involucrándose con sus comunidades”, dijo diputado Real.

Se estima que en la provincia de Santa Fe viven 200 mil jóvenes que tienen entre 18 y 21 años.