Rosario será esta semana sede de una de las protestas que se preparan para repudiar la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, en medio de la negociación de la deuda que mantiene el Estado nacional.

Este lunes habrá una conferencia de prensa para brindar detalles de la manifestación que en la ciudad será el miércoles al mediodía en la esquina de Córdoba y Corrientes, “por lo simbólico” de protestar frente a la Bolsa de Comercio, adelantó a Rosario3 el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner.

El dirigente local recordó la marcha realizada durante el gobierno de Mauricio Macri “donde 3 millones de personas pedimos no volver al Fondo, y hoy tenemos las consecuencias”.

Por eso, organizaciones sindicales y sociales se congregarán otra vez en el centro rosarino para rechazar la presencia del FMI y recordarle al gobierno nacional que “la deuda es con el pueblo, no con el Fondo”.

“Ojalá le vaya lo mejor posible”, dijo Ratner en relación a la negociación de la deuda que lleva a cabo la administración central, pero teme que haya que “esperar esa negociación para después ajustar la negociación salarial” con los trabajadores.

En ese sentido, dijo que la manifestación será aprovechada para reclamar convocatorias a paritarias “sin cepos” y donde se pueda discutir la continuidad de la cláusula gatillo como mecanismo de actualización salarial conforme a la inflación, algo que desde la Nación pusieron en duda.

Desde su gremio, remarcó, reclaman sentarse “con los intendentes para definir la política salarial de este año para el sector” pero lamentó que en diferentes municipios y comunas la situación es tensa porque “no se generan las condiciones”.

Nueva misión

 

Una misión del FMI llegará este miércoles a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con diversos funcionarios, con vistas a renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que el país mantiene con ese organismo multilateral.

Ese mismo día, a las 17, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará ante la Cámara de Diputados el proceso de restructuración de la deuda que lleva adelante, no sólo con el Fondo sino también con los privados, para dotarla de sustentabilidad.