Los actuales gobernador y vice gobernadora de Santa Fe compiten en la interna justicialista en las primarias abiertas previstas para el 16 de julio próximo. Mientras Omar Perotti encabeza la lista que acompaña a Marcelo Lewandowski como primer postulante en la categoría de diputados provinciales del PJ –lo siguen en la nómina varios de sus actuales ministros: Sonia Martorano, Celia Arena, Marcos Corach, Erica Gonnet y Walter Agosto, entre otros integrantes del gabinete provincial–, Alejandra Rodenas anunció que presidirá una lista de precandidatos a diputados provinciales por el espacio de Unidad Ciudadana, bajo la dupla Marcos Cleri-Alejandra Obeid. A la nómina la integra también la ex defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione. ¿Por qué se enfrentan cuando, supuestamente, ambos conducen los destinos de Santa Fe, al menos hasta diciembre de este año?

El cierre de listas del peronismo fue para alquilar balcones y terminó con una multiplicidad de nombres y apellidos que bien podría interpretarse como falta de unidad. Para Rodenas, entrevistada en Radiópolis (Radio 2), la “ebullición” es parte “de los distintos matices que ha habido siempre en el movimiento Justicialista, que abonan a un proyecto desde distintos lugares y distintos modos”.

“Miradas distintas podemos tener en algunas cuestiones”, observó cuando se le consultó sobre su relación con Omar Perotti, con quien se enfrentará en las elecciones internas. “Pero –advirtió–yo tuve una muy buena conversación con Omar el jueves, ya veníamos charlando de este tema. Él me planteó que él iba a hacer una lista estrictamente vinculada a los funcionarios del Ejecutivo, esto mientras el acuerdo con Lewandowski estaba caído. Fue un acuerdo al que costó llegar pero, finalmente, se dio entre el gobernador y quien será el encargado de sucederlo, mientras tanto, el peronismo iba desplegando distintas ofertas sobre la mesa”, comenzó a detallar sobre el backstage electoral.

“Yo ya había hablado con distintos sectores. Yo tengo un vínculo muy afectado con el sector que hoy encabeza Marcos Cleri y Alejandra Obeid, mucha empatía, una relación afectiva e ideológica de cuando fui diputada nacional”, destacó y explicó sobre este sector: “Es un área más vinculada al kirchnerismo y con las políticas que se dieron desde 2003”.

Rodenas reveló que la convocatoria a encabezar la lista de Cleri “vino de la mano de Florencia Carignano, una joven dirigente de la provincia de Santa Fe, que dirige Migraciones”. Según señaló, ambas tejieron un lazo en 2020 cuando trabajaron codo a codo por los santafesinos que habían quedado varados en distintos puntos del mundo en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. “No fue difícil aceptar. Son dirigentes con los que tengo una relación muy fluida, una lista con quienes tengo una fuerte identificación ideológica, me sentí muy honrada y muy complacida”, remarcó.

De acuerdo a lo que expuso, hablaron con Perotti la semana pasada “en muy buenos términos”, charla en la que, según manifestó el gobernador dejó claro que su lista estaría integrada por la gente que hoy ocupa ministerios provinciales. “Yo no soy funcionaria del Ejecutivo, presido el Senado”, apuntó la vicegobernadora.

Sin mostrar ningún tipo de encono hacia esta exclusión, la ex jueza penal, consideró: “A mí me pareció que es una forma de abonar, de construir un peronismo constructivo y respetuoso, incluso en las cosas que no estamos de acuerdo” dijo y confió que el viernes pasado mantuvo una conversación con el ministro del Interior, Wado de Pedro.