Ya oficialmente en funciones, la llegada de Rubén "el Tigre" Rimoldi al ministerio de Seguridad en reemplazo de Jorge Lagna y en medio de una fuerte crisis por el rumbo de esa cartera, marcada a sangre por la cantidad de homicidios registrados particularmente en Rosario (172), despertó distintos tipos de análisis y también algunas críticas, atendidas este mismo miércoles por el gobernador Omar Perotti. Desde la mirada del criminólogo, Enrique Font, Rimoldi encarna una “mirada nostálgica sobre la mano firme de la conducción en una Policía que ya no existe más” y se enfrenta a un "menú de opciones que se achica". 

En línea similar con el diputado provincial Carlos Del Frade, que expresó que la designación de Rimoldi representa entregar “todo el poder a La Santafesina SA y un retroceso en relación al concepto de la seguridad democrática”, Font advirtió que el problema va incluso más allá y supone “una deuda tremenda que es encarar una reforma y una profesionalización en serio de la Policía”.

“Tenemos una Policía que participa en la regulación ilegal del crimen de una manera histórica, que es habilitando que las cosas sucedan y cobrando para hacerlo”, describió el ahora catedrático y ex funcionario de Hermes Binner en el programa De boca en boca por Radio 2.

En tal sentido, sostuvo que Rimoldi –“respetado dentro de la fuerza de la vieja escuela; un policía en serio y sin vueltas”, según el "sindicato" policial Apropol–, “representa estos proyectos nostálgicos de volver a una Policía que ya no existe más, conducida por alguien que se fue en 2008 porque no pudo ser designado jefe de Policía. Hay una realidad que ya no existe”, dijo.

En Santa Fe, tenemos una Policía que se ha fragmentado y se integra a las bandas. Nadie lo puede negar. Las causas de Los Monos y la de la banda de Alvarado demostraron que sus espacios no sólo contaban con proteccion sino que estaban integrados por policías, que incluso operaban dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA)”, explicó y citó a dos investigadores corruptos que fueron condenados como cómplices del capo criminal Alvarado.

Font opinó que con la designación de Rimoldi, “no hay cambio de nombres, hay cambio de proyectos”. Esto, en contraposición con el ya lejano nombramiento de Marcelo Sain en diciembre de 2019, quien para Font era “un experto capaz de lograr esta reforma de la Policía” y, sin embargo, no lo consiguió: “Presentó tres leyes que todavía no fueron ni tratadas en la Legislatura, dirigidas a modificar este estado de situación”.

Para el analista, desde el poder político “no se ha hecho lo que hay que hacer e incluso se han tomado medidas contraproducentes”. Por ello, “cada año es más difícil y el menú de opciones se achica”.

Además sostuvo que hace tiempo que no hay “conducción política efectiva de la Policía en la provincia": "Hubo intentos en periodos muy breves con muchos obstáculos”. Y puso de ejemplo la gestión de Roberto Rusúa en el gobierno de Jorge Obeid y de Daniel Cuenca con Binner (2007-2009), además del periodo Sain. “El resto fue la autonomía y la delegación de autoridad a la institución policial”, aseveró.