El ex Canciller y actual embajador en Chile, Rafael Bielsa, disertará este miércoles a las 19 por la plataforma Zoom sobre “El desafío de la refederalización. Traslado del Congreso Nacional al Área Metropolitana de Rosario. El caso chileno”. La charla, que está enmarcada en conversatorio sobre “La Argentina del día después”, será coordinada por el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, autor del proyecto de Traslado del Congreso Nacional al Área Metropolitana de Rosario

Precisamente, el proyecto de Traslado del Congreso Nacional al Área Metropolitana de Rosario forma parte del Plan Federal Brigadier López para la necesaria refederalización del país y de la provincia en la pospandemia. El diputado Martínez presentó en julio el proyecto de ley en la Cámara Baja santafesina y lo fundamentó en que “en este contexto excepcional generado por la crisis sanitaria más importante que han sufrido las generaciones actuales con motivo de la pandemia mundial, se debe reedificar el federalismo existente”. Es por eso que el proyecto establece inicialmente un marco nacional, que descentraliza geográficamente la más democrática de las funciones del Estado, el Congreso Nacional.

“Como un primer eslabón del Plan Federal Brigadier López proponemos la reinstalación del Congreso Nacional, porque es el ámbito del diálogo donde están representadas todas las expresiones de la política argentina”, señaló Martínez al presentar el proyecto. “Promovemos su traslado al Área Metropolitana de Rosario, en representación de todas las provincias del país, como una de las acciones tendientes a descentralizar geográficamente los poderes nacionales, y así iniciar un proceso que avance a dar cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución que establece que somos un país federal, que en el fondo significa que debemos generar condiciones de vida digna e igualdad de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”, agregó el legislador.

El legislador agregó que “la situación de la post pandemia y la nueva normalidad que viviremos, nos interpela al desafío de repensar el diseño federal de la Argentina. Los hombres de finales del siglo XIX plasmaron un esquema de distribución geográfica de las instituciones republicanas de la democracia argentina centralizado en la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados de dicho esquema están a la vista”.