Emilio Jatón (62 años) es licenciado en Periodismo y Comunicación (Universidad Nacional del Litoral) y se desempeñó durante tres décadas en diferentes medios de comunicación incluso llegó a ser una de las caras del noticiero del Canal 13 de Santa Fe. En 2015 decidió pegar el salto a la política y fue electo senador departamental por el Frente Progresista tras imponerse en una interna como candidato afín al socialismo. Dos años más tarde renunció a su banca para asumir como concejal electo de la capital de la provincia. Hace tres años, los santafesinos lo eligieron como intendente. 

Hombre de respuestas medidas y pensadas, sin mayores estridencias y apasionado por la política y la comunicación, Jatón nos dejó algunas definiciones más personales: 

-¿Se arrepintió de dejar el periodismo?

-Me llevó más de un año tomar la decisión, lo estudié y me decidí. Hoy puedo hacer cosas que antes criticaba. No estoy arrepentido, estoy satisfecho. El costo es muy alto. Se pierden amigos, tiempo, familia.… el costo de la política es más alto que contar noticias, hacer editoriales y criticar desde un medio. 

-Dicen que varios se pasan a la política para asegurarse el futuro...

-No me interesa ser un jubilado rico. No lo necesito. Nunca lo pensé así.

-¿Es el tiempo para la política de los que no vienen de la política?

-Es el tiempo de aquellos que quieran entregar su vida a la política. La esencia de la política pasa por las personas, no necesariamente tenes que venir desde afuera de la política. Tiene que ver con la condición humana y no porque no vengas de la política. 

-¿Volvería a hacer periodismo?

-Sí, volvería. Hay una esencia del periodismo que viene en uno y lo traslado a la gestión; sobre qué es lo más importante, una mirada de 360 grados, la cercanía y escuchar a la gente. Y sí, algún día volveré a hacer periodismo pero ya no sería el mismo. 

-¿Serías más crítico de la política que antes?

-Sería más crítico de la política pero más constructivo y que sume.