Alejandro Vilca, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad y candidato a gobernador de Jujuy declaró: “Hicimos una elección histórica, una de las mejores de la izquierda para un cargo ejecutivo desde 1983, consolidándonos como tercera fuerza y obteniendo un casi un 13% de los votos. En la populosa San Salvador, la capital provincial, nuestro candidato a intendente Gastón Remy salía segundo, superando por casi cinco puntos porcentuales al candidato del PJ (16,74% a 12,36%), haciendo una extraordinaria elección en los sectores populares como Alto Comedero, llegando a obtener arriba del 25% en muchas mesas de esa localidad”.

Vilca es uno de los nuevos referentes de la izquierda obrera. Pero su militancia viene desde joven. Alejandro es recolector de residuos, coya y militante de izquierda. Fue mozo, albañil, heladero, operario de una fábrica de plásticos, vendedor de seguros y dibujante para un arquitecto hasta que en el 2001, se convirtió en un trabajador estatal precarizado.

Así, se convirtió en una referencia indiscutida de combatividad y lucha obrera. Esa referencia, más las ideas de la izquierda, hicieron que en 2017 fuera electo diputado provincial. Desde allí encabezó importantes debates contra el radicalismo y el peronismo, que se reparten el gobierno de la provincia desde hace años. Pero también acompañó todas las luchas que se dieron en esos años.

Estos históricos resultados representan un salto de un 350% desde la última elección a gobernador en 2019, cuando el Frente de Izquierda obtuvo el 3,13% de los votos. Sin embargo, como se vio y se escuchó durante toda la jornada a través de las denuncias de Alejandro Vilca acompañado por nuestra candidata presidencial Myriam Bregman hubo numerosísimas denuncias de irregularidades y maniobras fraudulentas.

El diputado nacional agregó: “Jujuy demuestra que no necesariamente lo que crece es la derecha, que hay una alternativa política que se desarrolla y plantea una salida por izquierda, para que sea la clase trabajadora la que con su organización y lucha tome el control para derrotar el ajuste del FMI, imponer un programa obrero y popular, y que la crisis la paguen los capitalistas. Hacia allá vamos, postulando a nuestra fórmula presidencial formada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, encabezando listas nutridas de trabajadoras, trabajadores, estudiantes y de los sectores populares más explotados, dentro de la única coalición política nacional de independencia política y de lucha de la clase trabajadora, el Frente de Izquierda Unidad”.