El diputado provincial del Frente Progresista Maximiliano Pullaro aseguró este miércoles que la oposición está dispuesta a debatir la ley de necesidad de pública pero aclaró que buscan “poner límites a un gobernador que se quiere llevar las instituciones puesta”.

Pullaro respondió a las declaraciones del intendente Pablo Javkin, quien calificó de “absolutamente irresponsable” no sancionar esa norma que pide Omar Perotti, y aclaró que el radicalismo presentó en el Senado “un texto superador” de la ley original. 

Entre otros puntos, el ex ministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz dijo en el programa Radiópolis (Radio 2) que su iniciativa habilita 22 mil millones de pesos de endeudamiento (frente a los 39 mil millones que pide el Ejecutivo provincial) y siete mil millones para pagar obra pública consolidada y deudas.

“Entendemos que la oposición le tiene que dar herramientas al gobierno pero también poner límites a un gobernador que se quiere llevar puesta a las instituciones. Perotti busca superpoderes, hacer compras por el monto que quiera, como quiera y gastar el presupuesto del Estado de esa forma”, afirmó.

Ante la advertencia del ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, quien apuntó contra Lifschitz y señaló que si esta semana la ley no era sancionada en Diputados la darán por caída, el legislador radical respondió: “Estamos dispuestos a seguir discutiendo, entendiendo los roles de cada uno. La sociedad eligió al gobernador Omar Perotti pero también a una mayoría de la oposición en la Cámara de Diputados”.

Pullaro dijo que Santa Fe era hasta diciembre pasado “la segunda provincia menos endeudada” pero que de todas formas aceptaron votar un proyecto intermedio (la propuesta que llevaron al Senado y no prosperó). “Tenemos que legislar y controlar al Ejecutivo. Bajo ningún concepto le vamos a dar facultades extraordinarias”, añadió.

“Perotti quiere superpoderes, prácticamente no tener que hacer ninguna licitación pública, ni por 50 pesos ni por 10 millones de pesos, esos son superpoderes y esa deuda va a ser pagada por las próximas gestiones, a diez años”, siguió el legislador y titular del bloque de la UCR en la Cámara baja.

Pullaro, además, diferenció: “El gobierno de Lifschitz se endeudó para hacer obra pública: rutas y hospitales, pero este gobierno pretende tomar deuda para gastos corrientes y eso es único en la provincia de Santa Fe. Nunca se endeudó para solventar gastos corrientes y eso hace que un Estado sea poco sostenible en el tiempo”.

De todas formas, aclaró sobre la “irresponsabilidad” o no de la oposición: “Esto lo charle con Pablo Javkin y estamos dispuestos a discutir una propuesta superadora, como la que hicimos en el Senado. Vamos a discutir hasta último momento para que nuestros Ejecutivos (provincia y municipios y comunas) tengan las herramientas que necesitan”.