Un proyecto de la senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada generó malestar en representantes de los trabajadores de la provincia, quienes la acusaron de “antidemocrática”, y a la polémica se sumaron dirigentes locales del Frente de Todos.

“¿Hay que imponer penas de cárcel de dos a cuatro años para trabajadores que protesten en la puerta de una empresa?”, se preguntó este lunes la concejala y vicepresidente del Partido Justicialista, Norma López.

El resumen del debate que planteó López fue retomado por la senadora Losada, quien defendió su iniciativa y dijo que su objetivo es que “la gente y las empresas puedan trabajar”.

Según dijo en el programa El Contestador (Radio 2), “es un proyecto que no colisiona con el derecho a huelga, que es un derecho constitucional”. Apuntó contra “personas que quizás maliciosamente han criticado el proyecto".

La legisladora de Juntos por el Cambio aseguró que pretende penalizar a quienes “se meten adentro de la empresa o en la puerta y no dejan ingresar a trabajadores que quieren ingresar o camiones con materia prima” y con su accionar “hacen que las empresas se fundan”.

Losada afirmó que la pena de cárcel sería “en principio de dos a cuatro años” y “queda a criterio de los jueces si merece pena de prisión efectiva”. “No podemos permitir que por el interés de unos pocos pierdan todos”, añadió.

Tras las críticas de numerosos sindicalistas, quienes la acusaron de querer criminalizar y limitar la protesta (una manifestación en la puerta de una empresa correría el riesgo de ser encuadrada en ese delito), la concejala Norma López agregó: “Quieren volver a una Argentina sin derechos para los trabajadores, criminalizando la protesta y persiguiendo dirigentes sindicales”.

“Claramente Losada no conoce la realidad de las y los trabajadores santafesinos, debe ser porque ni siquiera vive en Santa Fe”, reprochó.

López compartió una foto de la senadora y periodista junto con el intendente de Rosario Pablo Javkin, “a quien el sábado se lo vio de campaña junto a la senadora que vive en Buenos Aires; ¿opina igual que ella?” “¿Hay que imponer penas de cárcel de dos a cuatro años para trabajadores que protesten en la puerta de una empresa?”, agregó.

“Los mismos argumentos de la Alianza cuando nos querían imponer la ley Banelco. Atrasan. Presentan la flexibilización laboral como lo nuevo y sabemos bien que los periodos de inversiones y crecimiento coinciden con las etapas de mejoras laborales. No es por acá. Paren el show”, cerró su hilo de tuits.

Marcelo Andrada, Secretario General del Sindicato de Recolectores de Rosario, habría expresado: “Esta senadora no conoce la realidad de los derechos de los trabajadores que a base de su sudor y esfuerzo ganan su salario. Cuando alguien ignora eso es muy preocupante. Todos los trabajadores tenemos derecho a nuestros reclamos, a un salario digno por eso se hicieron las leyes y están los sindicatos para reclamar. No vamos a permitir el recorte de derechos que nos ha costado durante muchísimos años con dirigentes presos y muertos. Vamos a ir a la calle si es necesario para que esa ley no salga”, indicó.

En el mismo sentido se expresaron Claudio García, del gremio de Encargados de Edificio de Rosario (SuteryH), Walter Palombi, titular del Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario, Julio Barroso, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo, Claudia Indiviglia del gremio de Trabajadores Estatales (Norte), Ariel Batrichevich, referente gremial del gremio de Vigiladores Privados (UPSRA), y el Sindicato de Cadetes de Rosario.