A pesar del fuerte lobby de las provincias para conseguir una mejor distribución de recursos para el transporte público, el gobierno nacional recortó fondos para el llamado interior, pero mantuvo los mismos niveles para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Para el gobierno provincial, la noticia, que se suma a la ausencia de representantes nacionales para los festejos del Día de la Bandera en Rosario, reflejan las contradicciones de un gobierno nacional que se declama federal pero parece porteño. ¿Qué pasa entre el gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández?

Consultado por el recorte de subsidios por el programa Radiópolis (Radio 2), el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, encuadró “el ida y vuelta” de Fernández, que la semana pasada inauguró obras fundamentales en la región con Perotti, pero después no viene a Rosario –ni manda representantes– para el 20 de Junio, a “un gobierno porteño”.

“Uno entiende desde el interior que muchas veces el gobierno nacional toma medidas que atentan contra el federalismo que se declama –aseveró–. Y la verdad es que la semana pasada estuvo el presidente dando inicio a una obra importantísima en la ciudad de Granadero Baigorria con un recurso básico como el agua, pero su ausencia y la ausencia de funcionarios nacionales en el 20 de Junio fue notorio”.

Consultado sobre la relación Fernández-Perotti, Corach aclaró, no obstante, que “no creo que se haya modificado el status, ni el compromiso asumido con el gobernador”.

Y aseguró: “El gobierno cuando lo ha tenido que marcar lo ha hecho, no solo con los subsidios, cada vez que las medidas del gob nacional han perjudicado a Santa Fe, somos los primeros en plantarnos y plantearlo”.

De los 46 mil millones de pesos que el Ministerio de Transporte se había comprometido a destinar al transporte de las provincias, y que aparecía en el presupuesto rechazado, en el decreto aparecieron apenas 38 mil millones. Esta reducción representa un 17,5 por ciento menos. Pero además, representa una cifra muy inferior a los 70 mil millones. Por otro lado, de esos 38 mil millones de pesos, Nación ya destinó 20.100 millones para los primeros seis meses del año, con lo cual quedan menos de 17.900 millones para el segundo semestre.