La legisladora santafesina del Frente Progresista Cívico y Social, Lionella Cattalini, presentó el primer proyecto de ley que busca garantizar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual. El programa apunta a reducir la desigualdad entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a comprar los artículos y quiénes no.

En el plan están incluidos los elementos que se consideran aptos para la contención y tratamiento del sangrado de las mujeres durante el período menstrual. Las copas menstruales, toallas ecológicas de tela, esponjas marinas, ropa interior absorbente, toallas descartables industriales y tampones están dentro de la lista de productos marcados por la diputada Cattalini.

En el desarrollo del proyecto, se considera que desde el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social serán los encargados de garantizar el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de los productos para todas las personas en el ámbito provincial.

La legisladora del FPCyS expresó que cree necesario que el Estado santafesino debe desarrollar acciones para eliminar las brechas existentes entre quienes cuentan con recursos para acceder a los productos y quienes no, entendiendo a la gestión de higiene menstrual como una cuestión de derechos humanos.

El programa aborda la igualdad, el derecho a la salud y el acceso a las personas con pocos recursos de productos sanitarios básicos para la vida cotidiana. Entre sus fundamentos se destaca la necesidad de reducir el ausentismo a diferentes ámbitos en estos periodos normales de las vidas de las personas menstruantes, especialmente en el ambiente laboral y la deserción escolar.

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas impulsaron campañas y acciones que pusieron el tema de la menstruación en la agenda pública de muchísimos países. En este 2020, llega a Santa Fe para cumplir con una necesidad básica, generar consciencia y promover la utilización de los métodos ecológicamente más sustentables.