El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este año busca la reelección, fue propuesto para el Nobel de la Paz, premio que en 2009 recibió Barack Obama con cierta polémica. EsLa nominación de Trump fue presentada por un parlamentario noruego debido a su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Según informó EFE, el parlamentario Christian Tybring-Gjedde es impulsa la candidatura del presidente norteamericano.

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Donald Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.

El Nobel de Obama

 

El 9 de octubre de 2009, a poco más de ocho meses de haber asumido la presidencia, Obama fue galardonado con el Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional” y “su visión de un mundo sin armas nucleares”. Lo paradójico es que, según recordó BBC Mundo, Obama pasó todo su mandato en guerra. De hecho, fue el primer presidente estadounidense en completar dos periodos completos con tropas de su país en combate activo. Emprendió acciones militares en Irak, Siria, Libia, Pakistán, Somalia y Yemen.