El gobierno municipal presentará este jueves su proyecto de Presupuesto 2021 a los concejales de la ciudad para su tratamiento parlamentario. Se trata de la ordenanza que fija los ingresos y gastos para el año que viene que prevé el municipio local. El Departamento Ejecutivo propondrá un aumento de la tasa municipal del 10 por ciento para abril, pero el intendente se guarda la potestad de ajustarla durante el año, “siempre por debajo de la inflación”, aclaran desde su entorno. Resaltan que habrá un aumento del monto a invertir en lo social, fundamentalmente en el área de salud.

Además, el proyecto busca una reducción en el déficit y en el monto destinado al pago del servicio de la deuda, en comparación al actual ejercicio. “Es un presupuesto austero y que busca el equilibrio, acorde a los tiempos”, definió uno de los autores de la iniciativa.

El coordinador de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, y el secretario de Hacienda, Diego Gómez, junto a su equipo de asesores irán al Concejo Municipal con las carpetas para presentar el Presupuesto 2021 cuyo debate, según se prevé, se dará en diciembre próximo.

Hay que tener en cuenta que el Presupuesto de la Nación cerrará su paso por el Congreso esta semana. Se espera que la misma ley a nivel provincial también pueda avanzar entre mañana y pasado en la Legislatura santafesina a pesar de los tires y aflojes dentro del oficialismo y con la oposición.

El intendente Pablo Javkin tendría un panorama más despejado a la hora de lograr el consenso político que le permitirá contar con la ordenanza madre de ingresos y gastos para el año próximo.

El Presupuesto 2021 tiene un monto total de 45 mil millones de pesos y estas son sus principales claves:

- TGI y otras tasas: se plantea un suba del 10% para abril y el intendente se guarda la potestad de aplicar un ajuste algo que no hizo este año en el contrato de los servicios y en la tasa municipal, y tiene como tope el índice de inflación. El módulo tributario será del 9,37% a aplicar como cálculo para fijar el costo del resto de los trámites municipales.

- Moratoria: habrá una nueva moratoria para todos los tributos que cobra el municipio.

- Gasto Social y en Salud: habrá una suba del 23 al 25% en el monto a invertir en el sector sanitario con respecto al presupuesto actual. Y el monto total en lo social (incluye Salud, Desarrollo Social y Cultura) pasa del 56 al 61%.

- Déficit: está previsto en 830 millones, cuando para el presente año fue de 1.700 millones.

- Servicios de deuda: alcanzará al 8,20% del total presupuestado. Fue del 11% para el 2020.

- Transporte: el Ejecutivo tiene en estudio una serie de iniciativas que enviará más adelante al Concejo para engrosar el Fondo Compensador. Sin embargo, creen que los concejales sumarán proyectos similares cuando arranque el debate en diciembre

Javkin ordenó a sus asesores diseñar un presupuesto “austero y en busca del equilibrio”, que esté “acorde a los tiempos actuales” y los grandes proyectos quedarán “para más adelante”.

Ahora la palabra la tendrán los concejales.