Finalmente, el Presupuesto 2022 no recibió la media sanción de la Cámara de Diputados que necesitaba para avanzar al Senado. Después de unas 21 horas de debate casi ininterrumpido y de altísima tensión, se votó el proyecto y fue rechazado. Por apenas ocho votos, el oficialismo no logró conseguir las 129 voluntades necesarias de la mayoría simple que requería la iniciativa.

La sesión había comenzado el jueves a las 13 y se preveía su votación general hacia las 10 de este viernes, pero alrededor de las 9, los diputados realizaron una pausa y, a propuesta del gobierno nacional, evaluaron si postergar la sesión para el martes próximo. 

Hubo momentos de mucha tensión e incluso se escucharon insultos. Desde la oposición, había quienes estaban de acuerdo con regresar el proyecto a Comisión. 

Luego, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, inició la votación que terminó con 132 votos en contra, 121 a favor y una abstención.

En su discurso, la diputada de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado dijo que el proyecto de presupuesto está elaborado sobre estimaciones irreales.

"La inflación del 33% estimada por el Gobierno está muy por debajo del 50% que se prevé teniendo en cuenta el porcentaje registrado durante el año en curso. El crecimiento de 4% es optimista frente al proyectado de 2,5%", aseveró.

"Con estos errores es difícil descifrar el rumbo que tomará la política fiscal y económica en 2022. El Presupuesto será entonces modificado arbitrariamente, tal como ya ocurrió este año, dejando margen para una expansión del gasto estimada en más de un billón de pesos, que será asignada de forma discrecional por parte del Gobierno", agregó.

En tanto, el diputado del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori ratificó su voto positivo y pidió que "la Cámara, la casa del pueblo que nosotros representamos, construya las cosas que nos permitan hacer un país más previsible, justo y equitativo".

El sindicalista petrolero y diputado santacruceño del bloque Ser, Claudio Vidal, pidió a su vez "comenzar a trabajar en un proyecto de reconstrucción encaminado a través del diálogo y la comprensión de los argentinos".

Si bien no confirmó su voto sobre el Presupuesto 2022, el legislador destacó que veía en la iniciativa "cosas valorables y que son importantes, ya que vienen reclamando nuestros vecinos como la ruta nacional 3", pero planteó que, al mismo tiempo, "se quedó corta porque no se habla de ganadería ni energías renovables" .

En tanto, los y las diputadas del Frente de Todos que expusieron reclamaron a la oposición que vote a favor del proyecto para dotar al país de una senda de certidumbre que permita consolidar la recuperación económica.