El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, llegó a Rosario este miércoles para presentar su libro titulado "Capitalismo o pobrismo", durante un evento que tendrá lugar en la Fundación Libertad a partir de las 17.30. En diálogo con La Primera de la tarde (Radio 2), Pichetto describió su libro como una obra que trata sobre "lo que tiene que definir la Argentina el año que viene", en relación con las elecciones presidenciales del 2023.

En ese sentido, el funcionario apuntó que se va a definir "si vamos a votar por una opción capitalista con reglas de mercado, para producir, trabajar, exportar y crecer; o si vamos a votar por la Patria del pobrismo, con planes y organizaciones sociales que intermedian la pobreza".

A su vez, comentó que su libro también habla de un "debate que no es solamente de la política, sino del mundo de la cultura, de los medios de comunicación y de los sectores sociales más importantes, como la Iglesia, que tienen que ayudar a construir una visión de la Argentina en la que tener una empresa, producir y generar trabajo es bueno".

"Es muy malo creer que la Argentina va a ser mejor si es uniformemente pobre, es malo si la propiedad es un derecho secundario. esas estúpidas ideas son las que producen el atraso y la decadencia", dijo el excandidato a vicepresidente.

Su mirada sobre Massa como superministro

En relación con la decisión del Gobierno de designar a Sergio Massa como nuevo responsable de las áreas de la gestión vinculadas con la economía y las actividades productivas, lanzó: "Cuando uno está cerca del abismo y se asoma al precipicio, empieza a tomar decisiones".

"A Sergio Massa le reconozco una trayectoria política, una experiencia. Vamos a ver cuáles son sus ideas económicas, porque si viene con las viejas ideas del kirchnerismo, y de Fernández (Alberto) en estos años tremendos que ha tenido la Argentina, la continuidad hacia el precipicio es un hecho", sostuvo Pichetto.

El presidente de Encuentro Republicano Federal (ERF) consideró que el flamante superministro debería adoptar "normas promercado" y darle al campo "un dólar que sea competitivo para exportar", "generar condiciones para crear trabajo" y "sacarle a las organizaciones sociales el control de la plata y de los pobres".

"Hay que ayudar a los pobres, pero a través de mecanismos más transparentes", dijo.

"Modernizar las normas de trabajo"

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo acuerde el otorgamiento de un bono con los principales sindicatos, calificó ese tipo de medidas como "un remedio para una enfermedad terminal".

"Estoy convencido de que la Argentina sale por el lado de las libertades. Todo el mundo tiene que trabajar, producir y exportar todo lo que pueda", para lo cual, señaló Pichetto, "hay que generar condiciones bajando la carga impositiva y modernizando las normas de trabajo".

Al respecto, agregó que se debe cambiar "el sistema opresivo en el que Municipalidad, Provincia y Nación te cobran todo tipo de impuestos". "Si producís o trabajás en la Argentina estás liquidado. Tenés que ser planero y está todo bien, pero ese mundo es un mundo oscuro", dijo.

Por otro lado, aunque rechazó la idea de convocar a la Asamblea Legislativa frente a lo que fue la elección de Sergio Massa, dado que "eso ocurre cuando se profundiza la crisis", expresó: "El presidente está ausente y ha tenido un fuerte deterioro en su credibilidad, lo que es grave para el país", dijo sobre Alberto Fernández, y sostuvo que "ha perdido poder y está totalmente al margen de la toma de decisiones".

"Es un gobierno de bloqueo. Si te va mal te echan como echaron a Scioli o a Batakis, y si te va bien te liman. Hay ministros de un sector y secretarios de otro, y todo funciona con un conjunto de trabas y bloqueos que hacen imposible llevar adelante un plan medianamente estructurado", manifestó.

Críticas hacia el Papa

Pichetto explicó el por qué de su mirada crítica en contra del sumo pontífice. "Lo que me perturba a mí son las ideas que se sostienen, que son muy lesivas para el pais".

"Cuando el papa habla en función espiritual, su palabra tiene una potencia y un valor impresionante. Pero cuando se mete con la economía, cuando dice que el mérito no es importante y que la propiedad es un derecho secundario, yo me pregunto quién va a venir a invertir en la Argentina", señaló.

Luego agregó que "la idea del pobrismo es mala" y que la Iglesia no debe ser "clasista". "Tenés que tener una Iglesia para todo el mundo, para la gente de clase media, para los que tienen más y los que tienen menos".

Por último, consultado sobre la posibilidad de conformar una coalición común en Santa Fe con diferentes fuerzas, dijo que mantuvo reuniones Maximiliano Pullaro y con Carolina Losada, como así también con líderes de ERF, partido con el que aseguró que se presentarán en las primarias que se hagan dentro de Juntos por el Cambio en Santa Fe.

También anticipó que se reunió con Cora Reutemann, quien "probablemente se sume a la vida política". "Estuve con ella en el aniversario a un año de la muerte de su padre", contó.