Omar Perotti será el próximo gobernador de Santa Fe y su triunfo marcará el regreso del peronismo a la Casa Gris luego de doce años de gestiones socialistas. La fórmula del Frente Juntos –integrada por el rafaelino y la ex jueza rosarina, Alejandra Rodenas– venció al Frente Progresista por cuatro puntos de diferencia. El ex gobernador Antonio Bonfatti admitió la derrota cerca de las 22. Una hora antes, los dirigentes del justicialismo ya habían anticipado esa tendencia, en base a mesas testigo.

Sobre el final del domingo, ya se había escrutado el 99 por ciento de las mesas en la provincia. En el conteo provisorio, Omar Perotti obtuvo el 40,52 por ciento de los votos (738.816 sufragios) y Antonio Bonfatti quedó en segundo lugar con el 36,34 por ciento (665.528 votos). José Corral, de Cambiemos, se ubicó tercero con el 18,96 por ciento de los votos (345.620 votos).

El triunfo del PJ también se replicó en las dos principales ciudades de la provincia, en la categoría Gobernador. En Rosario, incluso, la diferencia a favor de Perotti fue mayor (6 puntos) que el porcentaje de diferencia a nivel provincial (4 puntos porcentuales).

En tanto, el candidato de Cambiemos volvió a quedar en tercer lugar como ocurrió en las primarias de abril.

Bonfatti, "a disposición de los santafesinos"

Bonfatti admitió la derrota y desde Rosario manifestó: “Pese a todas las conjeturas que no iban a estar los resultados, Santa Fe demostró que tiene mejor calidad institucional”.

El diputado provincial del PS agradeció a quienes “depositaron la confianza” en el Frente Progresista Cívico y Social y admitió la “leve ventaja del Frente Juntos”.

“De confirmarse esa tendencia felicitamos a quien ha sido triunfador y quedamos a disposición de los santafesinos para mejorar la vida de cada uno”, dijo Bonfatti. Luego, trascendió que hubo un llamado del socialista a Perotti para saludarlo por el triunfo.

El peronismo santafesino había comenzado a celebrar desde temprano. A primera hora Omar Perotti se mostraba optimista desde Rafaela y su compañera de fórmula Alejandra Rodenas habló de “buenos resultados” en toda la provincia cuando sólo se había cargado el 3 por ciento de las mesas. Como contrapartida, en el Frente Progresista pedían “prudencia” a la espera de resultados más definitivos.

Luego, con sus propias mesas testigo el diputado provincial del PJ Roberto Mirabella anunció un triunfo de Perotti por 4 puntos. El dirigente aseveró que los buenos resultados del PJ en Santa Fe se replicaban en Rosario.

“Hay una vocación de transformación el provincia de Santa Fe que se expresa en Rosario, en la ciudad de Santa Fe, en Reconquista”, dijo Mirabella desde Rafaela donde Perotti aguardaba a Alejandra Rodenas, quien viajaba desde Rosario.

Las repercusiones en Cambiemos

El diputado provincial Federico Angelini reconoció que Cambiemos no hizo una buena elección y se ubicó en tercer lugar.

“Hay una leve diferencia a favor de (Omar) Perotti en una elección muy polarizada”, dijo Angelini en diálogo con El Tres.

“Claramente no es una buena elección nuestra pero vamos a seguir trabajando”, añadió.

También Gabriel Chumpitaz, candidato a diputado provincial por Cambiemos, dijo que a nivel provincial se perfilaba un triunfo de Perotti por "leve ventaja".

Los primeros en salir a hablar

Poco después las de 19, Omar Perotti habló desde Rafaela donde fiscalizó en una escuela y se mostró optimista por los resultados de ese establecimiento educativo. Poco después, desde Rosario, su compañera de fórmula Alejandra Rodenas dijo que eran buenos los resultados “en Rosario, en la provincia y en varias localidades de Santa Fe”.

“Estamos muy esperanzados y muy agradecidos a la participación de la ciudadanía. Estamos muy conformes porque estamos haciendo una buena elección en toda la provincia”, dijo Rodenas con las primeras 300 mesas cargadas en la categoría a gobernador, alrededor del 3 por ciento.