Así como el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, adjudicó la violencia en Rosario a los nuevos “gerentes muy rústicos” que ahora manejan el negocio de la droga en la ciudad, el gobernador Omar Perotti, añadió otra explicación: los “sacudones” propios de todo “cambio profundo”.

“Cambios profundos generan sacudones”, aseveró el gobernador este jueves en la sede de de gobierno de Santa Fe y Moreno. El mandatario había anunciado el lanzamiento de una línea de créditos para maquinaria agrícola y luego habló con la prensa sobre la inseguridad de las calles rosarinas. Casi al mismo tiempo, el ministro Sain hablaba sobre lo mismo, en el Concejo, con los ediles de la ciudad.

Perotti reconoció el problema de la inseguridad y apuntó a las transformaciones que se realizan desde que asumió en diciembre pasado.

Señaló un Estado ausente, “en muchos sectores que dejó a la institución policial debilitada sin capacitación, (sin) el profesionalismo requerido y sin resguardo”.

Con todo, aseguró: “No estamos solos en esto”. Y recordó el compromiso del presidente Alberto Fernández con Rosario. Durante el acto del 27 de febrero en el Monumento y en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario anticipó cambios en la Justicia Federal de Rosario para frenar el avance del narcotráfico.