Con la presencia del gobernador Omar Perotti en un acto en Santiago del Estero, el presidente Alberto Fernández volvió a criticar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le quita fondos coparticipables a las provincias para concentrarlos en Buenos Aires, “la ciudad más opulenta que tiene la Argentina”

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales junto al mandatario local, Gerardo Zamora, su par de Chaco, Jorge Capitanich, y el santafesino.

"Me están pidiendo que mande a 203 kilómetros cuadrados la misma cantidad de dinero que necesitan 80 mil kilómetros cuadrados del norte de la Argentina", comparó el presidente.

“Una de las primeras cosas que encomendé a (los ministros) Gabriel Katopodis y a Eduardo de Pedro es que le prestemos mucha atención al norte, porque había quedado una y otra vez olvidado. En el norte hay argentinos, hay posibilidades de desarrollo, hay problemas que hay que resolver, y que no podemos seguir haciéndonos los distraídos”, dijo el mandatario.

“Mientras yo sea presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea más igualitaria, para que sea un país federal, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda”, afirmó Fernández e insistió en que “necesitamos poner al norte argentino en el mapa del desarrollo del país”, y valoró que “hoy aquí nos convoca un tema que es cómo aprovechar una de las 29 cuencas hídricas que hay en Argentina”.

“¿Es razonable que a la ciudad más opulenta que tiene la Argentina, en la que nací y a la que amo, le demos semejante cantidad de dinero, que la vamos a sacar de la misma fuente de donde hoy salen los recursos para hacer estas obras? Porque estas obras salen, en gran medida, de la parte de coparticipación que tiene el Estado nacional”, cuestionó.

El cara a cara entre Fernández y Perotti se dio una semana después de que el gobernador santafesino decidiera no acompañar el reclamo que la administración Federal hizo contra la Corte por el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires, equivalente a cinco veces la obra pública de Rosario para 2023.

En la previa, el gobernador pidió una nueva ley de coparticipación y dijo que el Área Metropolitana de Buenos Aires es una “aspiradora de recursos”. “El centralismo hizo mucho mal a Argentina”, añadió.

Obras para tres provincias que integran los Bajos

 

En el encuentro del Comité de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, Perotti afirmó que “esta zona va a devolver con creces los recursos que recibe por la capacidad de su gente, por la potencialidad productiva y la transformación que van a generar estas obras con esa sustentabilidad libre de desforestación y cuidando nuestro ambiente”.

“Tenemos ese enorme desafío. Hoy con dos anuncios claves: el camino interjurisdiccional con Santiago del Estero, que ordena enormemente el ingreso de agua y la adjudicación de esta obra de alto impacto como es el acueducto San Javier – San Cristóbal – Ceres y Tostado. Dos obras de las cuales tres años atrás nadie se animaba a plantearlas. Se describían como interesantes e importantes, hoy las estamos concretando”, concluyó Perotti.

Del encuentro en Santiago por los Bajos Meridionales participaron tammbién los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo de Pedro; en representación del Consejo Federal de Inversiones, Enzo Vergini y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Durante la actividad, el Gobierno Nacional y las Provincias suscribieron un conjunto de actas para el financiamiento de obras que beneficiarán a la región. En primer lugar, se suscribió el acta para la obra de pavimentación en la Ruta Provincial N° 1, en el tramo desde Sumampa hasta el Límite con Córdoba, por una inversión total estimada de 5.987 millones de pesos.

También se firmó el convenio para la Obra Hidrovial sobre la Ruta Interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero, en el tramo desde Las Arenas hasta la Ruta Provincial N° 30, por una inversión estimada de 11.734 millones de pesos.

Por último, se refrendó el financiamiento de la Etapa II de la Defensa en Barrio San Pedro Pescador, por una inversión total estimada de 492 millones de pesos, que beneficiará al municipio de Resistencia de la provincia de Chaco.

En total son más de 30 los trabajos que se acordarán llevar adelante en el marco del plan de los Bajos Submeridionales con el que se busca hacer un “manejo inteligente del agua” en la región y así poder darle mayor productividad a más de 1 millón de hectáreas.