El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se mostró preocupado por el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" que creó el gobierno por decreto. Sostuvo que será “una colimba encubierta” y destacó que “los valores democráticos se construyen en la Escuela pública”.

"Este gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta. Más que un cambio de valores, esto es un cambio de antivalores, la noticia es preocupante", aseguró el referente de Derechos Humanos en diálogo con el programa Maldita Suerte que se emite por FM La Patriada.

El Servicio Cívico Voluntario fue oficializado este martes en la resolución 598/2019 que lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y se explica como “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos”. Está destinado a jóvenes de entre 16 a 20 años y tiene como objetivo que terminan sus estudios secundarios y adquieran “habilidades para el trabajo”.

Para Pérez Esquivel, detrás de esta propuesta se esconde una intención represiva. El referente insistió, además, en que la medida “no ayuda a la democracia” porque “los valores democráticos se construyen en la Escuela pública”, y acusó a la gestión de Cambiemos de poner en riesgo la democracia.

Por otro lado, cuestionó la formación de los propios oficiales de Gendarmería y recordó su accionar durante la represión que terminó con la muerte del joven Santiago Maldonado en la provincia de Chubut, donde un grupo de gendarmes ingresó por la fuerza en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, sin orden judicial.