Miguel Tessandori a poco menos de medio año de haber asumido en el Concejo Municipal se ha convertido en una voz crítica hacia la gestión municipal y con posiciones que toman distancia del resto de los bloques políticos. Desde su espacio Volver a Rosario, junto a su compañera de bancada Valeria Schwartz, es una de las nuevas voces del remozado cuerpo legislativo que cuenta con varias caras que vienen de la televisión entre ellas la del ex columnista deportivo del programa De 12 a 14 de El Tres.

Tessandori movió el tablero con un pedido de informes sobre la aparición de cajas de alimentos del Plan Cuidar que distribuye el municipio en el domicilio del Viejo Cantero, a lo que siguió el incendio en la sede de la secretaría de Desarrollo Social que fue calificado como intencional por la pericia de Bomberos. Ese expediente, entre otros similares, generó un áspero cruce entre ediles del oficialismo y la oposición en la última sesión del Concejo. El edil de Volver a Rosario insiste con la necesidad que desde el Ejecutivo se aclare lo sucedido y si bien la Justicia tendrá la última palabra cree que a medida que pase el tiempo se irá alejando la posibilidad de saber realmente lo que sucedió. 

En un mano a mano con Rosario3, Tessandori habló sobre la relación con los otros concejales, de los otros colegas que vienen de la televisión y sobre lo que le dice la gente en la calle. Dijo que no piensa en una candidatura para las elecciones a intendente aunque admitió que ya hubo contactos con otras fuerzas políticas para el año que viene:

Tessandori en su nuevo ámbito: el Concejo Municipal (Alan Monzón/Rosario3)

-Has tomado posiciones críticas y suma distancia con el gobierno municipal, ¿te consideras el concejal más opositor a la gestión?

-No sé si el más opositor. Quiero que se defienda a la gente y que nos ocupemos de resolver los problemas. Estamos en una ciudad muy dividida con algunos sectores muy beneficiados y otros que están a la deriva. Y esto producto de la lentitud en resolver cosas por falta de capacidad, por la burocracia del Estado y por la falta de presupuesto. Si me quieren decir que soy opositor, me opongo a lo que sea negativo para la ciudad.

-¿Es posible resolver los problemas de la gente desde el Concejo?

-Es posible en la medida que no haya compartimentos estancos y que no suavicemos las cosas para que no se enoje tal o cual y no generar controversias por lo que uno hace o dice. Hoy la política está jaqueada y muy comprometida, y con fundamento. Porque siempre los políticos se han ocupado de permanecer en sus cargos y no se han acordado de la gente. Tenemos una atomización muy grande. Nosotros, desde el bloque Volver a Rosario junto a mi compañera de bancada Valeria Schwartz, no tenemos que dar cuenta a nadie. En cambio los partidos tradicionales deben responder a quien manda. 

Tessandori en su nuevo ámbito: el Concejo Municipal (Alan Monzón/Rosario3)

-Fuiste el primero que hizo un pedido de informes sobre la aparición de cajas de alimentos del plan Cuidar en la casa del Viejo Cantero y después se dio el incendio en la sede de Desarrollo Social. Dicho sea de paso, en la última sesión la aprobación de una serie de pedidos de informes en ese sentido generó una áspera discusión con ediles del oficialismo. ¿Te satisfizo la respuesta del gobierno municipal sobre el asunto?

-Hicimos el pedido de informes y el oficialismo pidió postergar el tratamiento sobre tablas. Después vino el anuncio de la presentación del intendente como querellante y la aparición de la intencionalidad del hecho de acuerdo a la pericia. Aún no hay un informe oficial para que quede claro qué pasó. Nosotros no acusamos ni queremos afectar la sensibilidad de nadie. Vamos a insistir con el pedido de informes o que el representante de Desarrollo Social venga a clarificar lo que se sucedió en el incendio. No pienso mal, yo cuestiono, pregunto, pido informes…..el tiempo que pasa es la verdad que huye y si el tiempo pasa no vamos a conocer la verdad.

-¿Ves algo sospechoso detrás de lo que sucedió?

-Es una coincidencia lamentable lo que ha pasado. No puedo sospechar, no puedo especular. Pero no podemos estar ausentes de pensar que puede pasar. No puedo decir que hubo dolo y es la Justicia la que debe decir qué sucedió.

Tessandori en su nuevo ámbito: el Concejo Municipal (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Qué te pareció el encuentro de jueces federales en Rosario?

-Muy importante. Pero es importante también que hagan algo. La foto de los jueces y los gendarmes no le sirven a nadie. Falta ejecutividad. Los jueces son muy pomposos pero la gente quiere concreción, los muertos siguen apareciendo y los tipos siguen manejando desde la cárcel. Al diagnóstico lo tenemos, pero las medidas no se efectivizan. Y mientras no se efectivicen vamos a seguir apelando a las fotos y no pasa nada.

-¿Qué se puede hacer desde el Concejo con el tema inseguridad?

-Es absolutamente indispensable que la gente entienda que incluso el intendente y los concejales mucho más no podemos hacer y no es para quitarnos el sayo. La seguridad es un tema nacional. no tiene inteligencia por tema narcotráfico, estamos desguarnecidos de todo control. Y la provincia recibió de Nación un dinero para seguridad que en lugar de gastarlo se sentaron sobre la caja a guardarlo y no hicieron nada. Javkin viaja, pide la autonomía y nadie responde. Nadie toma las riendas, Rosario esta desprotegida. Propongo que vayamos ante el gobierno nacional para que tome la determinación de intervenir la provincia en materia de seguridad por sesenta días y tomar las medidas contra el narcotráfico. 

La relación con los concejales

-Uno de tus primeros proyectos fue pedir una declaración jurada de bienes para los concejales, ¿en qué quedó?

-El proyecto está ahí, esperando, durmiendo el sueño de los justos…..

-Seguirá mucho tiempo así….

-Creo que sí. Incluso lo hablamos con ex concejales que hicieron pedidos similares y no hubo respuesta. Esto obedece a una necesidad de que haya transparencia en todos los aspectos. Queremos que la gente deje de pensar que el político se enriquece por el paso de la función pública y tenemos una responsabilidad con la gente de rendirle cuentas.

Tessandori en su nuevo ámbito: el Concejo Municipal (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Cómo te adaptaste al Concejo?

-Rápidamente. Comencé con mi equipo de asesores, hubo intercambio de ideas con otros concejales. Estoy moviéndome dentro y fuera del Concejo. Visita a empresarios, escuelas, clubes de barrio. Estoy nutriéndome de información. Estoy creciendo en la concejalía, siempre pensando en la gente.

Propongo que vayamos ante el gobierno nacional para que tome la determinación de intervenir la provincia en materia de seguridad por sesenta días y tomar las medidas contra el narcotráfico

-¿El Concejo está a la altura de tus expectativas?

-La política no está a la altura de mis expectativas. Estoy lidiando con el anquilosamiento, la burocracia y ese mojarle la oreja al otro para que salte. Mientras seguimos sin darle respuestas a la gente. Pero esto también se da en el país, la deuda es eterna, los debates están pero no resolvemos nada. 

-¿Cómo te tratan en el Concejo?

-Me tratan con mucho respeto, tengo diálogo con los otros concejales e incluso los más jóvenes me piden opinión. Soy intransigente en algunos aspectos y no aceptaré ninguna componenda que termine perjudicando a la gente. No me interesa el sesgo político de quien venga con un proyecto que pueda solucionarle el problema al vecino.

-Siempre hemos criticado la falta de trabajo de los concejales o de la falta de sesiones todas las semanas. ¿Cómo lo ves desde adentro ahora?

-Trabajamos, se trabaja…. Se necesita ejecutividad, eso sí. Pero los concejales trabajan, al menos puedo hablar por nosotros, visitamos lugares, nos movilizamos, vamos a los barrios, las escuelas y los clubes. Una cosa es presentar un proyecto para tapar un bache o reponer un árbol, eso suma números de proyectos presentados, y otra cosa es trabajar para cambiarle la vida a los vecinos. Se trabaja, lo que pasa es que hay un aditamento y es el descreimiento de la gente para con los políticos entonces nos engloba a todos; ojo algunos han hecho mérito para eso y lo siguen haciendo.

El futuro político

-¿Viste la encuesta de la consultora Innova Opinión Pública que circuló esta semana sobre la intención de voto para intendente de Rosario donde estás tercero detrás de Pablo Javkin y Marcelo Lewandowski….?

-La ví. A catorce meses de una elección, me parece un despropósito pensar en la intendencia. Fui electo y hoy soy concejal. Demasiado hemos sufrido con aquellos que fueron electos para ser concejales y trabajaron para ser otra cosa. Ese es el deterioro político del que hablo. Si nos ocupáramos de trabajar para lo que fuimos elegidos, la cosa sería de otra manera. 

Tessandori en su nuevo ámbito: el Concejo Municipal (Alan Monzón/Rosario3)

-¿No analizas una posible candidatura a intendente?

-No está a la vista en este momento. Estoy contento por el espacio que se formó de la nada prácticamente y hoy tenemos dos concejales. Eso me potencia y me hace bien. Pero no estoy pensando en una candidatura porque sería ir en contra de lo que pienso y pregono.

-¿Ves alguna referencia nacional y provincial en cuanto a nombres en la política?

-A nivel provincial me gustó el trabajo de Carolina Losada en la campaña y consiguió su premio con el voto de la gente. No la conozco personalmente. Su figura la avala. Demostró su capacidad para llegar adonde llegó. A nivel nacional, el mensaje de (Javier) Milei se está tornando peligroso, llega a exasperarse y puede ser contradictorio. El kirchnerismo está en decadencia definitivamente. Y qué bueno sería que Cristina y Macri se aparten de la escena nacional, demasiado daño han hecho. Estamos a más de una año de una elección presidencial y no se puede proyectar un escenario porque seguro algo va a cambiar.

-¿Tu espacio no va a participar de un armado político para el año que viene?

-Es muy temprano para decirte si vamos a participar de un armado político a nivel provincial o nacional. Eso sí ya he recibido mensajes, la ronda ya comenzó, no tengo por delante un horizonte sobre lo que vamos a hacer todavía con nuestro espacio.

-¿No te consideras el Milei de Rosario?

-(risas) No, por favor. Me falta pelo. A Milei le dijeron que puede ser presidente y se le subió la mostaza, dicho con todo respeto…..Soy un tipo que quiere lo mejor, venga de donde venga.

La ciudad y la calle

-¿Qué te dice ahora la gente por la calle?

-Soy un agradecido de los rosarinos desde cuando hice televisión como ahora que me eligió como concejal. 

-¿No te putean por la calle?

-(risas) Me putearon más como periodista deportivo que como político, hasta ahora estoy indemne. El otro día un vecino por la calle me dijo que por ahora me salvo de que me puteen (más risas).

-En eso te zafa un poco el hecho de que venís de la tele, no?

-Los que venimos de los medios tenemos un hándicap, pero después tenemos que ratificarlo con el trabajo. La diferencia que tengo con las otras caras conocidas de la tele que están en el Concejo es que ellos responden a estructuras partidarias que tienen un mensaje direccionado y construyen realidades políticas desde hace años. Y de eso la gente está harta.

-...

-Quiero llevar un mensaje a los rosarinos en este momento y es que todos nos tenemos que apoyar y pegarle para adelante para proyectar la ciudad que viene. Tenemos que ser estadistas de la misma ciudad. Tenemos que trabajar todos para mejorarla desde el transporte, la seguridad, lo social. Yo voy a poner todo desde el Concejo para lograr una Rosario creciente, pujante, honesta y trabajadora. Hay que olvidarse de la perpetuidad política que nos ha conducido a una decadencia que parece no tener límites.