Omar Perotti prometió un “Programa de Boleto Educativo Gratuito” en la campaña y lo ratificó ni bien asumió como gobernador ante la Asamblea Legislativa el 11 de diciembre pasado. Sin embargo, 50 días después, la puesta en marcha de ese programa enfrenta un doble desafío por falta de recursos.

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, afirmó que trabajan para implementar ese plan pero "el presupuesto que mandó (el ex gobernador) Migue. Lifschitz y que fue aprobado no contempla un solo centavo para el boleto educativo".

Miatello dijo a De 12 a 14 (El Tres) que "parte de las dicusiones es ver cómo se recompone el tema presupuestario" para poder avanzar con el beneficio de no pagar el transporte destinado a los alumnos santafesinos. 

"Estamos encerrados por dos aspectos. Por un lado no hay un peso contemplado para el boleto educativo y, a su vez, en el tema de subsidios provinciales se repitió la misma cifra del año pasado, con lo cual se deterioró en un 50% (por la inflación) lo que teníamos", describió el secretario de Transporte.

Miatello reconoció que la vigencia del boleto educativo para el inicio de este ciclo lectivo está atado a una eventual reasignación de fondos que pueda habilitar la ley de emergencia económica.

"No hay magia, los recursos de algún lado tienen que salir, habrá que dar los debates que haya que dar pero es necesario que tengamos esos instrumentos", consideró.

El ex concejal de Rosario aseguró que una vez que estén los recursos se implementará el boleto con "con la tecnología que corresponda".

Sobre ese tema, adelantó: "Estamos trabajando fuertemente en el aspecto técnico para homogeneizar los sistemas de control (en Movi, Sube y otros). No son los clásicos sistemas de subsidios que pagan el resto de los usuarios sino que son aportes directos que hará la provincia en el marco de una política educativa".